Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia erradicó 3.262 hectáreas de cultivos de hoja de coca hasta julio

El ministro de Gobierno informó que, hasta el 20 de julio, Bolivia erradicó 3,262 hectáreas de cultivos de coca excedentaria y se proyecta superar las 9.000 este 2021.

Erradicación de cultivos de coca excedentaria. Foto: ABI
Erradicación de cultivos de coca excedentaria. Foto: ABI

El ministro de Gobierno informó que, hasta el 20 de julio, Bolivia erradicó 3,262 hectáreas de cultivos de coca excedentaria y se proyecta superar las 9.000 este 2021.

Bolivia erradicó hasta el pasado 20 de julio 3.262 hectáreas de cultivos no permitidos de hoja de coca, algo que permite proyectar que se superarán las 9.000 este año, informó este jueves el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo. 

"Hasta el 20 de julio de la presente gestión se ha podido racionalizar y erradicar 3.262 hectáreas en toda Bolivia", aseguró el ministro durante un acto en la población de Chimoré del departamento de Cochabamba, en el centro del país. 

La mayoría, unas 2.344 hectáreas de arbustos de coca fueron erradicadas en la región cochabambina, mientras que 471 en La Paz y 447 en Santa Cruz.  

Del Castillo también destacó la labor de reducción de plantaciones de coca, considerada la materia prima para la fabricación de cocaína, en reservas naturales como los parques Tipnis, Carrasco y Amboró. 

Esta tarea, que demanda unos 15,3 millones de dólares y el trabajo de 1.750 efectivos entre militares, policías y civiles, se ha desarrollado en 21 campamentos instalados en las regiones de producción habitual en Bolivia, donde el consumo es tradicional y tiene fines medicinales y rituales. 

"Es muy posible que vayamos a superar la cifra de las 9.000 hectáreas" erradicadas hasta fines de año, mencionó Del Castillo. 

A propósito de esto, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) expresó una felicitación "por los importantes resultados en materia de erradicación y racionalización de cultivos de coca excedentaria", según un mensaje en Twitter. 

En mayo pasado, el Gobierno de Bolivia presentó su planificación 2021-2025 de lucha contra el narcotráfico en la que se puso la meta de erradicar y racionalizar, mediante acuerdos en las zonas productoras, unas 49.000 hectáreas. 

La actual Administración del presidente Luis Arce cuestionó varias veces el retroceso en la lucha contra las drogas que, a su juicio, se produjo desde de la crisis política y social que afrontó Bolivia en 2019 y la gestión del Gobierno interino en 2020. 

Según el Gobierno, el incremento de la superficie de los cultivos alcanzó las 32.000 hectáreas de acuerdo con datos preliminares que valoraron el desempeño de estas tareas en 2020 y en contraposición a las 25.550 hectáreas que había en 2019, según el último informe de la UNODC. 

El límite legal que establece la Ley General de la Hoja de Coca, aprobada en 2017, fija 22.000 las hectáreas permitidas para esos cultivos.

TAGS: Hoja de coca

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com