Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Con el fin de conservar y desarrollar las lenguas indígenas Bolivia celebrará el Decenio de las Lenguas Indígenas

Bolivia alista hoy la celebración del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

Bolivia refuerza enseñanza de lenguas originarias. Foto: Pixabay
Bolivia refuerza enseñanza de lenguas originarias. Foto: Pixabay

Bolivia alista hoy la celebración del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

El próximo martes 13 de diciembre, Bolivia celebrará el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) con la presentación de alfabetos, himnos y diccionarios en diferentes idiomas originarias, informó el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Erasmo López.

Para la revitalización real de las lenguas debemos empezar con las unidades educativas y para eso, tenemos que tener material de apoyo para que los maestros puedan trabajar dentro de la currícula que tiene cada departamento”, afirmó López.

De acuerdo a lo comunicado por el funcionario, el acto se desarrollará en salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación y contará con la participación de autoridades del Gobierno y de los 36 pueblos indígenas originarios del país, entre otros.

Así mismo, López anticipó que los alfabetos corresponden a las lenguas mojeño trinitario, baure, tapiete, movima, imane, chacobo, cayubaya, pacahuara, mojeño ignaciano y maropa.

En tanto, se presentarán los himnos mojeño trinitario, baure, imane, caviveña, cayubaba, maropa, quechua, aymara, guaraní y guarayo.

El martes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentará a nivel internacional un plan de acciones para llamar la atención sobre la pérdida de sistemas de comunicación originarios y trabajar en su preservación y revitalización.

Los diccionarios trabajados son quechua, aymara, mojeño trinitario, afroboliviano y mojeño ignaciano.

El IPELC confirmó que cuenta con el libro de aprendizaje de la lengua de la nación guarayo; el libro de aves del campo de la nación baure, el texto Nido bilingüe de la nación maropa y de las naciones araona, chacobo, caviveña y pacahuara los diccionarios pictográficos.

Son materiales para que el próximo año, dentro la currícula educativa se utilizarán de apoyo para cada maestro”.

Foto: Facebook

Finalmente, López explicó que la celebración del Decenio de las lenguas originarias tiene un gran significado para los pueblos indígenas porque constituye un lineamiento para recuperar y revitalizar los idiomas de las diferentes naciones del territorio nacional en los próximos diez años.

La cultura y el idioma son la riqueza espiritual de cada pueblo indígena, el patrimonio de cada pueblo que hay que valorar y revitalizar”, dijo el director de IPELC.

Cabe resaltar que Bolivia tiene 36 lenguas originarias campesinas y una afroboliviano reconocidas por la Constitución Política del Estado.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • JUN 2 / 2022

Conoce la Mona Lisa en su nueva versión boliviana

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com