Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Odalys Vaquiata: El principal acusado del feminicidio de Odalys se negó a declarar

Recientemente, se amplió la imputación contra Joel Pérez en el marco del caso Odalys Vaquiata

La defensa de la familia de Odalys señaló que se solicitará que los padres de acusado declaren. Foto: ABI
La defensa de la familia de Odalys señaló que se solicitará que los padres de acusado declaren. Foto: ABI

Recientemente, se amplió la imputación contra Joel Pérez en el marco del caso Odalys Vaquiata

Tras conocerse que el principal acusado de la desaparición de Odalys Vaquiata debía declarar por el delito de feminicidio, el abogado de la familia de la víctima, Giovani Gonzales, aseguró que Joel Pérez, se negó a declarar.

Gonzales señaló que Joel se acogió a su derecho al silencio y no declaro por la denuncia en su contra por el delito de feminicidio presuntamente cometido contra Odalys Vaquiata, quien desapareció el 30 de marzo.

“Joel se ha acogido el lunes a su derecho de guardar silencio. Existen varios actos investigativos que este ciudadano no va a poder esconder”, dijo el jurista.

De acuerdo con un reporte de ABI, los investigadores policiales se trasladaron hasta el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, donde guarda detención preventiva, para tomarle declaraciones al ahora sindicado por feminicidio, sin embargo, no tuvieron resultados.

Sumado a esto, la defensa de la familia de Odalys Vaquiata, señaló que se solicitará que los padres de acusado, Joel Pérez, declaren ante la Fiscalía para que contribuyan a esclarecer este caso.

“Tienen que declarar cuál era el objetivo de haber hablado con su hijo (acusado), ellos han prestado una primera declaración, pero no han manifestado absolutamente nada. (…) Tengan por seguro que existen más familiares involucrados, Joel no ha podido cometer este ilícito solo con la participación de sus papás, hay otros familiares”, insistió.

El caso

De acuerdo con las investigaciones el 30 de marzo de 2024, Odalys Vaquiata salió de la ciudad de La Paz, junto a su pareja, Joel, rumbo a la comunidad de Tocaña. Cerca de la medianoche el hermano de Odalys llamó a su celular para preguntar su regresó y le contestó su enamorado que le indicó que estaría buscando a la joven, porque ella se habría bajado del vehículo en el que se transportaban.

Luego de las 01:00 de la madrugada del 31 de marzo de 2024, Joel señaló que estaría llegando a la tranca de Urujara, donde la familia de Odalys lo encuentra detenido por efectivos policiales de tránsito y estaría en posesión de las pertenencias y objetos personales de Odalys, incluyendo su vehículo.

A partir de ese momento la madre de la joven interpone una denuncia de persona desaparecida de Odalys, y se inicia la investigación y búsqueda.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com