Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los Centros de Medicina Nuclear brindan tratamientos gratuitos por medio del SUS

Para que el costo de los tratamientos y análisis para el cáncer se reduzca a cero, las personas deben estar afiliadas al Sistema Único de Salud. 

Dos de los tres centros ya fueron inaugurados en El Alto y Santa Cruz. Foto: Unsplash
Dos de los tres centros ya fueron inaugurados en El Alto y Santa Cruz. Foto: Unsplash

Para que el costo de los tratamientos y análisis para el cáncer se reduzca a cero, las personas deben estar afiliadas al Sistema Único de Salud. 

Este martes se conoció a través del medio de comunicación estatal, Bolivia Tv, que los dos centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicados en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, ofrecerán los tratamientos contra el cáncer de manera gratuita por medio del Sistema Único de Salud (SUS).

Amanda Vivero, vicepresidenta de Pacientes con Cáncer de Bolivia, señaló para el canal de televisión, que el cáncer es una enfermedad que requiere de bastantes recursos económicos ya que “el PET/CT, que es un estudio que sigue valiendo 1.800 bolivianos”. Pero a través del SUS este servicio será gratuito.

Vivero, también detalló que el tratamiento de radioterapia llega a costar alrededor de 30 mil bolivianos, pero de igual manera los pacientes podrán acceder de manera gratuita a dicho tratamiento a través del SUS.

“Yo viví el cáncer, no solo nos consume físicamente, psicológicamente y emocional, esto nos destroza, ahora nosotros contamos con el Centro de Medicina Nuclear (…) la radioterapia cuesta más o menos entre 30.000 bolivianos, pero ahora será de manera gratuita a través del SUS”, dijo Vivero para Bolivia Tv.

Por el alto costo de los tratamientos, la Asociación de Pacientes con Cáncer del país en ocasiones realizaba campañas que incluía la venta de comida para ayudar a los afiliados.

Si una persona cree tener cáncer debe aproximarse a un centro médico de salud o a un centro hospitalario, ya siendo afiliado al SUS. El médico le realizará una evaluación y de acuerdo con la patología que presente será derivado al Centro de Medicina Nuclear.

El Gobierno ya inauguró dos centros de medicina nuclear, uno ubicado en la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz y el otro en Santa Cruz. Ambos ya recibieron a gran cantidad de pacientes que se beneficiaron con la nueva tecnología que se implementó en Bolivia.

El personal calificado opera estos centros y el equipamiento de posibilitará la detección temprana de patologías oncológicas además se asegura el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente.

El tercer centro estará ubicado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz. Este centro, al igual que los otros dos, contará con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com