Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Ministerio de Trabajo confirma feriado nacional en conmemoración al 'Día del Estado Plurinacional' de Bolivia

El Ministerio de Trabajo, en las últimas horas, informó que este sábado 22 de enero, se suspenderán las actividades en entidades públicas y privadas en conmemoración al 'Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia'.

Antiguas celebraciones por el 'Día del Estado Plurinacional' de Bolivia. Foto: ABI
Antiguas celebraciones por el 'Día del Estado Plurinacional' de Bolivia. Foto: ABI

El Ministerio de Trabajo, en las últimas horas, informó que este sábado 22 de enero, se suspenderán las actividades en entidades públicas y privadas en conmemoración al 'Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia'.

El 'Día del Estado Plurinacional' se celebra en Bolivia cada 22 de enero y además, es considerado un feriado nacional. Sin embargo, apenas hace 12 años fue instaurado y es por eso que no muchos conocen qué es lo que se conmemora ni por qué el día elegido fue el 22 de enero.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en las últimas horas, informó que este sábado 22 de enero, se suspenderán las actividades en entidades públicas y privadas en conmemoración al 'Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia'.

“El día sábado 22 de enero de la presente gestión, se conmemora el Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, habiendo sido declarado FERIADO NACIONAL con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional”, señala el comunicado 003/2022 emitido por el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional.

Además, debido a la cuarta ola por la COVID-19, fueron suspendidas todas las actividades folclóricas y desfiles en celebración de esta fecha.

"Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado", se manifiesta dentro del comunicado.

Publicación en Twiitter. Foto: Twitter

El 20 de enero de 2010, el entonces presidente Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 405, que instituía el 22 de enero como el día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta fundación hacía referencia a lo que el Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del Gobierno de Morales, denominaba como "Revolución Democrática y Cultural de Bolivia".

Uno de los hitos más importantes en esta denominada "revolución" fue la Carta Magna de 2009, que cambió la denominación del país a Estado Plurinacional de Bolivia y trajo consigo también otros cambios que el Gobierno había impulsado.

Durante los primeros 10 años desde que el feriado fue instaurado, Evo Morales siempre dio un discurso conmemorativo dando igual o incluso mayor importancia que al propio 6 de agosto, aniversario patrio del Bolivia. Durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el feriado se mantuvo, y la mandataria también dio un discurso, aunque de tono crítico a la gestión del MAS como fue característico en su mandato.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com