Centenares de bailarines conmemoran el Día de la Cueca en Bolivia
Este domingo Bolivia conmemora el Día Nacional de la Cueca, un baile tradicional que resume en bellas melodías la cultura, identidad y tradiciones de país.
Este domingo Bolivia conmemora el Día Nacional de la Cueca, un baile tradicional que resume en bellas melodías la cultura, identidad y tradiciones de país.
Como cada primer domingo de octubre de cada año, Bolivia conmemorar el Día Nacional de la Cueca, la danza que representa la alegoría del cortejo de un varón a una mujer y que se baila en varias regiones bolivianas con distintos matices.
Este domingo, alrededor de 250 bailarines pertenecientes a 14 elencos y escuelas de danza folclórica participaron en el Encuentro de la Cueca “Pañuelo Blanco”, evento realizado en la plaza Mayor de San Francisco en el centro histórico de La Paz, a instancias de la Alcaldía paceña.
Uno a uno, los elencos mostraron en sus coreografías la elegancia de las cuecas paceña y chuquisaqueña, la cadencia de la cochabambina y la alegría y fuerza de las cuecas tarijeña y chaqueña, entre otros estilos para interpretar esta danza en las distintas regiones bolivianas.
Por su parte, el presidente Luis Arce, se pronunció en sus redes sociales reconociendo la belleza de este tradicional baile.
“Hoy celebramos, como cada primer domingo de octubre de cada año, el Día Nacional Día de la Cueca Boliviana, la que tocamos, cantamos y bailamos con mucho orgullo porque resume en bellas melodías nuestra cultura, identidad y tradiciones. ¡Qué viva la Cueca Boliviana!”, expresó el mandatario boliviano.
Orígenes de la Cueca Boliviana
La cueca es un baile de parejas en el que los danzarines portan un pañuelo blanco en la mano derecha y alternan movimientos circulares con floreos y un zapateado al final.
Este baile representa "una relación amorosa", una especie de "conquista de pareja", explicó a el sociólogo David Mendoza.
Según el experto, "este proceso de baile surgió en el siglo XIX, no solamente en Bolivia", sino también en países vecinos como Perú donde se llamó zamacueca y actualmente se conoce como marinera, "y también en Chile que se llamaba la cueca y hoy se llama la chilenita".
Con más de un siglo de historia, el surgimiento de este baile también fue parte de las clases sociales que buscaban consolidar un "Estado nacional", ya que en cada país "tenían que reinventarse tradiciones, música, danza", señaló.
En Bolivia, la danza se quedó con el nombre de cueca y es actualmente una expresión de la diversidad cultural del país, pues en cada región "tiene sus propias características", añadió.