Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comcipo anuncia movilizaciones, piden que el Censo se realice en 2023

Los cívicos también piden la abrogación de la Ley 4757 y del proyecto de Ley 292. La concentración de la marcha se realizará en un punto estratégico de la ciudad de Potosí.

Los cívicos acudirán a la marcha que iniciará en la Plaza del Minero. Foto: Facebook
Los cívicos acudirán a la marcha que iniciará en la Plaza del Minero. Foto: Facebook

Los cívicos también piden la abrogación de la Ley 4757 y del proyecto de Ley 292. La concentración de la marcha se realizará en un punto estratégico de la ciudad de Potosí.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), informó a través de un comunicado la realización de una marcha prevista para el próximo 4 de octubre, para la que convocó a todos los cívicos del departamento de Potosí. La marcha se llevará a cabo en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda para este 2023, además piden la abrogación de la Ley 4757 y el proyecto de Ley 292.

“Se convoca a la gran marcha de la potosinidad en defensa del litio, el Cerro Rico, la abrogación de las leyes 4757, proyecto de ley 292, censo en 2023 además del cese de la persecución política y liberación de líderes cívicos”, se lee en el comunicado.

Los cívicos potosinos detallaron que la marcha llevará adelante la concentración en la Plaza del Minero desde las 14:00. La manifestación dará inicio en dicho punto estratégico de la ciudad. El comunicado también resalta que todas las instituciones sociales están invitadas a participar de la “Gran Marcha” en la ciudad de Potosí.

Comcipo se hizo presente en el cabildo realizado el viernes 30 de septiembre en Santa Cruz, la presidenta de esta organización, Roxana Graz, participó de la manifestación cruceña, en la que además denunció persecución política de parte del Gobierno y apoyó a la determinación que se acordó en el cabildo.

El cabildo realizado en la ciudad de Santa Cruz estuvo dirigido por el representante del Comité Cívico, Rómulo Calvo, quien se dirigió a la población cruceña que se dio cita a los pies del Cristo Redentor para pedir al Gobierno la realización del Censo en el primer trimestre del año 2023.

El cabildo comenzó alrededor de las 17:00 con un sinnúmero de participantes que, a la pregunta de Calvo, si estaban de acuerdo con la realización del Censo en 2023, respondieron “si” en forma de coro.

De igual manera en la manifestación se acordó dar un plazo de 21 días al Gobierno para que fije una fecha para el Censo en el año 2023, de lo contrario el departamento de Santa Cruz, tiene previsto iniciar con paros indefinidos en distintos sectores.

Cabe recordar que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc), informó que si tras el cabildo realizado en Santa Cruz se concreta la posibilidad de realizar paros en distintas regiones desde esta organización se llevará a cabo un cerco al departamento de Santa Cruz y posteriormente la toma de empresas. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com