Bolivia convoca a cónsul de Chile para entregar nota de protesta

La cita debía llevarse adelante en La Paz, pero el Gobierno de Sebastián Piñera determinó no acudir.

Bolivia convoca al cónsul de Chile. Foto: AFP
Bolivia convoca al cónsul de Chile. Foto: AFP

La cita debía llevarse adelante en La Paz, pero el Gobierno de Sebastián Piñera determinó no acudir.

El Gobierno boliviano convocó hoy al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para protestar por la suspensión "unilateral" de una reunión del Comité de Fronteras entre ambos países que debía realizarse esta semana.

"Hoy estamos convocando al cónsul general de Chile a la Cancillería para entregarle la nota de protesta de Bolivia", anunció el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Te puede interesar: Evo presupuesta 200 millones de dólares para su seguro de salud gratuito

Los dos países mantienen consulados generales en La Paz y Santiago, pero no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución a la reclamación boliviana de que Chile restituya el acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Pary sostuvo que la suspensión de la reunión "no tiene argumentos porque son temas técnicos que se trabajan" en esa instancia, asuntos como la cooperación para combatir el contrabando u otros "que afectan a ambos países".

"Sin embargo, de manera injustificada Chile ha suspendido ese tema", lamentó el ministro.

El Gobierno boliviano ha acusado al chileno de suspender unilateralmente una reunión del Comité de Fronteras entre ambos países en respuesta a la contrademanda presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las aguas del Silala.

La reunión estaba prevista para este miércoles y jueves en La Paz, pero el Consulado de Chile comunicó que "no es posible realizar" el encuentro por "la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue" ante esta corte de Naciones Unidas, según una comunicación consular difundida por las autoridades bolivianas.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, ha señalado que la cancelación del encuentro obedeció a la decisión del Gobierno boliviano de mantener en reserva los detalles de la contrademanda que presentó contra Chile en el litigio por el río Silala, algo que el Ejecutivo de Evo Morales ha rechazado de plano.

"Bolivia no tiene ninguna posibilidad de poder influir, instruir o dar algún lineamiento a la Corte. La Corte es una instancia internacional, absolutamente independiente que tiene sus propios procedimientos y reglas y ellos actúan de manera independiente", enfatizó al respecto Pary.

El canciller boliviano insistió en que la suspensión del encuentro "no se justifica", porque "las condiciones estaban dadas" y "había una dinámica muy amigable, muy diplomática entre ambos países específicamente de trabajo en estos temas que son de interés común".

"Seguimos dispuestos, cuando así Chile lo desee, a poder reinstalar de inmediato el Comité de Fronteras porque este comité tiene la necesidad de seguir trabajando", añadió.

Chile presentó en 2016 ante la corte con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya una demanda contra Bolivia, en la que reclama que las aguas del Silala son un río internacional con derecho de uso compartido.

Bolivia respondió el pasado viernes con una contramemoria en apoyo de su postura de que son un manantial de uso exclusivo de su país, a la vez que presentó una contrademanda en la que pide a Chile una compensación por décadas de uso de estas aguas desviadas artificialmente.

Ambos países también están enfrentados en el alto tribunal de Naciones Unidas por la centenaria reclamación marítima boliviana.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • OCT 21 / 2021
Bolivia.com está en SQUID