Bolivia.com La Paz Lunes, 01 / Oct / 2018

Bolivia: ¿Cuándo y porqué se celebra el Día del árbol?

Cada 1 de octubre Bolivia celebra el Día del Árbol con el fin de promover y despertar la responsabilidad de conservarlos.

¿Cuándo y porqué se celebra el Día del árbol?. Foto: Shutterstock
¿Cuándo y porqué se celebra el Día del árbol?. Foto: Shutterstock

El Día del Árbol Nacional en Bolivia se celebra cada 1 de octubre, en esta fecha se aprovecha para enviar un mensaje a la sociedad de conciencia, respecto y responsabilidad hacia quienes les regalan oxigeno a los seres humanos, los árboles.

Desde 1995 se estableció el 1 de octubre como el Día del Árbol en Bolivia con el fin de promover y despertar la responsabilidad de consérvalos, como recurso natural invaluable. 

Te puede interesar: Día del estudiante boliviano: ¿Porqué se celebra esta fecha?

¿Con qué fin se creó el Día del Árbol en Bolivia?

El Día del Árbol es una celebración festejada en Bolivia, la finalidad de la fecha es el de promover y despertar el interés y sentido de responsabilidad de las personas en relación a los arboles, los cuales en muchas ocasiones no reciben los cuidados y atención merecida para que estos se conserven y sigan produciéndose.

A diferencia de esto, son cortados y/o quemados. Los arboles son uno de los recursos naturales más importantes en el planeta, además de ser quienes generan oxígeno, también dan sombras y fresco.

Día del árbol en Bolivia. Foto: Shutterstock

¿De dónde nació el Día del Árbol?

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en las grandes ciudades tienen que existir dos árboles por persona.

Día del árbol en Bolivia. Foto: Shutterstock

¿Qué se utiliza para celebrar este día?

En algunos municipios del país, conmemorando este día, se entregan plantines ornamentales para la reforestación de las unidades educativas, siendo los principales actores de esta actividad los estudiantes. Otras instituciones recuerdan este día, con actividades para emitir mensajes con la finalidad de sensibilizar a la población para el cuidado y preservación del árbol.

Los árboles prestan servicios valiosos como: sombra, control de erosión eólica e hídrica, reducción de la evapotranspiración, acumulación de materia orgánica en el suelo, reciclaje eficiente de nutrientes minerales, retención e infiltración del agua en el suelo y un hábitat adecuado para algunas especies nativas de flora y fauna.

Los árboles sirven para producir estos elementos

Los árboles producen: madera, leña, carbón, gomas, resinas, aceites, material para artesanía, medicinas, hongos, frutos comestibles, forraje, fibras y materiales de construcción (postes, vigas, puntales).

Día del árbol en Bolivia. Foto: Shutterstock

Importancia para plantar árboles

Razones para plantar y cuidar árboles o defender su importancia: combaten el cambio climático, limpian el aire, proporcionan oxígeno, refrescan las calles de la ciudad, conservan energía, ahorran agua, ayudan a prevenir la contaminación del agua, ayudan a prevenir la erosión del terreno, protegen a los niños de los rayos ultravioleta, proporcionan alimento, sanan, reducen la violencia, marcan las estaciones del año, generan oportunidades económicas, son maestros y compañeros de juego, reúnen grupos diversos de personas, aumentan la unidad, proporcionan hábitat para la vida silvestre, bloquean vistas desagradables, proporcionan madera, aumentan el valor de la propiedad y aumentan el movimiento comercial.

Día del árbol en Bolivia. Foto: Shutterstock

Otras celebraciones

Para celebrar tal fecha en el país las instituciones educativas y ecológicas conmemoran el día en medio de actividades para emitir mensajes, con el objetico de sensibilizar a la población para el cuidado y preservación y respeto hacia los árboles. Según la Organización Mundial de la Salud, en las grandes ciudades tienen que existir dos árboles por personas. 

En alguna oportunidad la NASA llegó a publicar unas fotos tituladas 'Las imágenes del cambio' que demuestran el impacto del ser humano en el normal transcurrir de la naturaleza. En Bolivia son cada vez más las empresas que se unen al manejo sostenible de los bosques como parte de una actitud responsable.

¿Y tú también celebras el Día del Árbol?

No dejes de leer: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com