Bolivia.com La Paz Lunes, 01 / Oct / 2018

Los memes que dejó el fallo de La Haya por demanda de Bolivia

Apenas habían pasado dos minutos de la lectura del fallo de La Haya y los memes ya inundaban las redes sociales.

Los memes que dejó el fallo de La Haya. Foto: @cesarumen
Los memes que dejó el fallo de La Haya. Foto: @cesarumen

Este lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer la sentencia de la demanda marítima de Bolivia, quienes pedían que Chile reconociera su obligación a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En el fallo de la CIJ, el cual fue leído por el presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf, se determinó que por 12 votos a favor y 3 en contra, Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Te puede interesar: La Haya rechazó argumentos presentados por Bolivia y esto fue lo que decidió

El histórico fallo de La Haya

12 votos contra 3. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó los argumentos de Bolivia en el juicio contra Chile, concluyendo que no existe la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Observaron la falta de un carácter vinculante y claro en los documentos presentados por el país, como el memorándum Trucco, el acuerdo de Charaña, la agenda de los 13 puntos y la declaración de la OEA.

La demanda marítima

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 como la opción más favorable para la restitución de una salida soberana al mar que el país perdió en una guerra con el vecino país en 1879.

El estado plurinacional de Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

 

Los memes que dejó el fallo

Habían pasado sólo cuatro minutos cuando el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya comenzaba a leer los hitos de la relación entre Chile y Bolivia por el tema marítimo, cuando en las redes sociales ya habían aparecido cientos de memes.

Pese a la seriedad que implica el tema, los chilenos transformaron en tendencia en Twitter la decisión de una manera coloquial y divertida para referirse al tribunal de La Haya.

Los memes que recorren las redes sociales se viralizaron y en ellos se burlaron, principalmente del rostro del presidente Evo Morales y de las pretensiones paceñas de tener salida soberana al mar.

Aquí los mejores memes que dejó la decisión del fallo

 

 

Un triste final

Esta jornada, por 12 a 3 votos, la CIJ determinó que no existe la obligación de negociar de Chile una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia, pero sostuvo que ese veredicto no debe constituir una traba para que el diálogo entre ambos países continúe. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No dejes de leer: ¿Qué pide Bolivia en La Haya?

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com