Bolivia desmontó su cuartel general en La Haya con la mirada en el post fallo

La delegación boliviana comenzó el martes a desmontar su cuartel general emplazado en La Haya. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La delegación boliviana comenzó el martes a desmontar su cuartel general emplazado en La Haya. 

La delegación boliviana comenzó el martes a desmontar su cuartel general emplazado en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de días intensos de planificación y coordinación de la estrategia jurídica que remató en las dos rondas de alegatos orales en ese alto tribunal, con la mirada puesta en el post fallo.

En esta ciudad, famosa por sus tulipanes, molinos y quesos, permanecen los funcionarios necesarios, a la espera de los contra argumentos que presentará mañana, miércoles, Chile; que se espera sean, lo menos, de tono alto y discordantes.

Te puede interesar: Evo Morales confirma la fecha en la que podría darse el fallo de La Haya

El presidente Evo Morales, que acompañó la presentación de los alegatos orales, retornó a Bolivia sólo un par de horas después que los abogados del equipo boliviano pusieron en el tapete los argumentos por los cuales la Corte debería fallar por una obligación de Chile a negociar una salida al Pacífico.

Antes de retornar a Bolivia, el jefe de Estado consideró mantener el equipo, los asesores, entre ellos, expresidentes y excancilleres con la mirada puesta en el post fallo.

"Cómo nos movilizamos en el post fallo, esa fuerza de la razón nos puede devolver lo que todos soñamos: volver al Océano Pacífico", remarcó en un almuerzo que compartió en un hotel de La Haya con la delegación boliviana; frase que prácticamente se convirtió en el pistoletazo para perfilar la nueva estrategia de la demanda marítima boliviana.

Morales lideró la petición desde su presentación, en abril de 2013, organizó la logística y, en la última fase, concurrió a las audiencias de los alegatos en un hecho inédito en ese alto tribunal, en una acción que fue calificada de excepcional para un jefe de Estado

El Primer Mandatario felicitó el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional y destacó la labor del agente boliviano en la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), del coagente Sacha Llorenti, de los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jorge Quiroga (2001-02) y Carlos Mesa (2003-05) y de los excancilleres, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde y Gustavo Fernández, al subrayar que esa tarea debe continuar, que "ese trabajo debe consolidarse", pensando en el post fallo.

Pidió también preparar la mejor política para reanudar la relación bilateral con Chile, en la línea de "construir puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento", como remarcó en su discurso al cierre de los alegatos bolivianos en la CIJ.

El frenesí en los hoteles, en los que se hospeda la delegación boliviana, principalmente el Marriott y el Crowne Plaza ha bajado de revoluciones, tomando en cuenta que, ahora, el interés está centrado en los alegatos de Chile, que emplazó su delegación en el Hilton Hotel.

Los periodistas chilenos, que buscaban declaraciones de los funcionarios y abogados bolivianos, en actitudes más cercanas a los paparazzi y con modales hasta irreverentes, como criticó la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, virtualmente han desaparecido.

No dejes de leer:

El veredicto se dará a conocer en...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com