Actualización: Mar, 21 / Jul / 2020 3:00 pm
Bolivia.com La Paz Mar, 21 / Jul / 2020 2:55 pm

Bolivia distribuirá de manera gratuita vacuna contra COVID-19 elaborada por Oxford

Bolivia accederá a las vacunas a nivel de compra o donación, pero serán repartidas de manera gratuita en el país.

SIGUENOS EN:

Google News
Según se anuncio, la vacuna será repartida de forma gratuita. Foto: ABI
Según se anuncio, la vacuna será repartida de forma gratuita. Foto: ABI

La vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford, en Reino Unido, —a la que Bolivia accederá una vez inicie su comercialización—, será distribuida de manera gratuita en el país, como establece el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

"Las vacunas en Bolivia son gratuitas". "Esperemos que (Oxford) pueda terminar la fase de pruebas que están haciendo y ser uno de los países que reciba esta vacuna. Se va a hacer en el nivel de donación o se va a comprar, pero Bolivia va a acceder a esas vacunas", afirmó el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, quien participó en una reunión virtual con representantes de la Universidad de Oxford, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 de Oxford, es la que más avanzada estaría, entre otras que se encuentran en desarrollo en el mundo, y se comprobó que las personas que recibieron el medicamento, llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de COVID-19, según AstraZeneca, la multinacional farmacéutica que trabaja con la Universidad de Oxford.

Delgado también informó que sostendrá reuniones con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas contra el coronavirus que puedan generarse en otros países.

"A partir del Fondo Rotatorio de vacunas es que se van adquiriendo, por escala, vacunas con mucho menor precio y accedemos también a esta capacidad de poder adquirir vacunas si es que estas se produjeran también en otros países", agregó la autoridad.

Actualmente la vacuna se encuentra en la fase cuatro, que incluye ensayos clínicos para ver si tiene limitaciones o efectos secundarios, además de ver si genera inmunidad hasta un 90%.

Luego se proseguirá realizando la prueba masiva en humanos y la fase de producción. 

La canciller Karen Longaric fue la primera en anunciar que Bolivia estaba en la lista de países que recibirían primero la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

Por otra parte, el jefe la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, indicó que, aunque todavía no hay una fecha exacta, esta podría estar disponible en un plazo de entre 60 a 90 días.

Redacción Actualidad - ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News