Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Los cultivos de coca subieron un 10% entre 2018 y 2019 en Bolivia, según el último informe de UNODC

Seis de las veintidós áreas protegidas de Bolivia fueron afectadas por cultivos de coca en 2019.

Actualización
La hoja de coca está consagrada por sus usos tradicionales, medicinales y culturales. Foto: Youtube / Captura canal  Univision Noticias
La hoja de coca está consagrada por sus usos tradicionales, medicinales y culturales. Foto: Youtube / Captura canal Univision Noticias

Seis de las veintidós áreas protegidas de Bolivia fueron afectadas por cultivos de coca en 2019.

La Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció que Bolivia incrementó sus cultivos de hoja de coca en un 10% en 2019 en relación al año anterior y con efectos en áreas naturales protegidas, según el informe anual presentado este miércoles por el organismo.

"Entre 2018 y 2019 la superficie cultivada registró un incremento de 2.400 hectáreas, de 23.100 a 25.500, que representa un incremento del 10%", manifestó el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, durante una conferencia telemática.

El funcionario detalló que el máximo de incremento de esos cultivos se reportó en la zona de Los Yungas de La Paz con 1.281 hectáreas, seguido de la región tropical de Cochabamba con 982 y el norte paceño con 143, ya que las tres zonas forman parte de las regiones productoras del arbusto de coca.

El informe también establece que seis de las veintidós áreas protegidas de Bolivia fueron afectadas por cultivos de coca en 2019, entre ellas el parque Madidi de la Amazonía en La Paz, emblemático por ser una de las fuentes de mayor biodiversidad del mundo.

"La ONUDC se encuentra muy preocupada por el incremento del cultivo de coca en estas áreas protegidas, ya que se está ocasionando un daño grave a estos ecosistemas desforestando y degradando los suelos", mencionó Rostan.

Este incremento de plantaciones se explica por "los conflictos sociopolíticos de octubre y noviembre de 2019" en Bolivia y por la pérdida de "relevancia" del autocontrol de las organizaciones dedicadas a la producción de cultivos de coca, dijo el representante de la UNODC.

Otro factor determinante está en el impacto de los trabajos de erradicación y racionalización de plantaciones reportados por el Gobierno boliviano, que llegó a 9.205 hectáreas en 2019 a diferencia de las 11.174 de 2018, un 18% menos.

La indagación también estableció un "rango potencial" para la producción de hojas de coca que se está entre las 37.000 y 46.100 toneladas en 2019.

Sin embargo, el informe de la UNODC recoge que al menos 23.877 toneladas de hojas de coca se comercializaron en los mercados legales de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba, con destinos principalmente a las regiones bolivianas de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Oruro.

Con base en esto se concluyó que entre el 52 y 65% de la venta de hoja de coca se realizó en mercados autorizados y que el restante 35 a 48% "se comercializó en mercados no autorizados", dijo Rostan.

La hoja de coca está consagrada en la Constitución de Bolivia por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para fabricar cocaína.

Desde 2017, Bolivia amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.