Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia exhibe 12 obras del pintor Ricardo Pérez Alcalá donadas desde México

Las acuarelas que conforman esta muestra serán "custodiadas y difundidas" por el Museo Nacional de Arte.

Muestra "inédita" de doce obras del pintor Ricardo Pérez Alcalá en La Paz. Foto: EFE
Muestra "inédita" de doce obras del pintor Ricardo Pérez Alcalá en La Paz. Foto: EFE

Las acuarelas que conforman esta muestra serán "custodiadas y difundidas" por el Museo Nacional de Arte.

Bolivia presentó una muestra "inédita" de 12 obras del pintor Ricardo Pérez Alcalá, considerado uno de los máximos exponentes latinoamericanos en acuarela, que fueron donadas desde México en ocasión del 56 aniversario del Museo Nacional de Arte.

La presentación de esta colección se realizó precisamente en el principal museo de Bolivia.

Esta exhibición presenta cuadros de la colección "Inquisición, víctimas y victimarios", una serie que estuvo inspirada en las obras de restauración de Las Cárceles de la Perpetua en México "que se utilizó como prisión de los acusados de herejía por la Santa Inquisición".

La donante de esta serie de pinturas representó a Pérez Alcalá durante su estadía en México entre 1986 y 1992 aseguró que se trata de una obra "inédita" del artista boliviano que ahora "se exhibe por primera vez" desde su realización en 1988.

Medrano aseguró que la impronta que Pérez Alcalá dejó en México con su obra es tal que incluso hay pinturas del artista boliviano en museos de aquel país y en colecciones particulares.

"Estos doce cuadros tienen un valor incalculable, no en lo económico, sino en lo que representa la obra de este artista boliviano y el desprendimiento de Alicia es enorme porque nos devuelve a los bolivianos este pedacito de esta obra", mencionó a su turno el canciller Mayta.

En esta colección de 12 acuarelas muestran a "sacerdotes siniestros" que manifiestan el "poder nefasto de la Inquisición", aseguró en su discurso el director del Museo Nacional de Arte en Bolivia, Iván Castellón.

En varias de las pinturas se muestran rostros lúgubres de hombres ancianos con miradas severas que representan a las autoridades católicas de cuyas cabezas nacen edificios religiosos o templos sombríos.

Las acuarelas que conforman esta muestra serán "custodiadas y difundidas" por el Museo Nacional de Arte, aseguró Castellón.

En el acto de presentación de la exposición se destacó el legado de Pérez Alcalá como la de un "artista de amplia trayectoria" que fue maestro de "varios acuarelistas contemporáneos".

Entre sus distinciones más importantes estuvieron el Premio Nacional de Cultura en Bolivia (1997), el Premio Nacional de Acuarela en México que ganó en cuatro ocasiones en la década de 1980 y en 2009 conquistó la Trienal Internacional de Acuarela en Colombia.

Algunos rasgos de la obra Pérez Alcalá es la acuarela hiperrealista además de otras con características surrealistas y de realismo social que se mencionaron en la presentación de la obra.

Pérez Alcalá murió en 2013 a los 74 años en La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com