Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales denuncia una supuesta intervención de EE.UU. y la Embajada rechaza rotundamente esas aseveraciones

Evo Morales aseguró a través de un tuit que con la "excusa de garantizar democracia y la seguridad", Estados Unidos pretende "robar" los recursos naturales de Bolivia.

El comunicado de la Embajada señala que Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países. Foto: Facebook
El comunicado de la Embajada señala que Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países. Foto: Facebook

Evo Morales aseguró a través de un tuit que con la "excusa de garantizar democracia y la seguridad", Estados Unidos pretende "robar" los recursos naturales de Bolivia.

Desde la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, emitieron un comunicado, en el que rechazan las aseveraciones vertidas por el expresidente, Evo Morales, en las que señala que el país norteamericano tendría la intención de intervenir en los recursos naturales de Bolivia, haciendo alusión al litio.

El comunicado de la Embajada señala que Estados Unidos respeta la soberanía de los países de la región, pues además Evo Morales, indica que dicho país interviene con la excusa de garantizar la democracia.

“Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”, dice el comunicado que no hace alusión a los comentarios del exmandatario.

En el comunicado también se puede leer que: “El Encargado de Negocios interino, Jarahn Hillsman, reitera que la política exterior del gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional para abordar los retos globales que nos impactan a todos, como son el cambio climático, las pandemias, y la reactivación económica mundial. Y sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos”.

Por otro lado y para finalizar este comunicado, el diplomático reconoce que ambos países pueden trabajar de manera conjunta para “mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual” y recalca que la voluntad para la cooperación aún permanece.

Este comunicado fue emitido luego de que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) publicara una serie de tuis. Uno de ellos hacía alusión a Estados Unidos asegurando que el interes de dicho país es robar los recursos naturales de Bolivia.

“Denunciamos que EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”, dice el post de Morales.

“Este plan fracasará nuevamente porque los pueblos libres de América Latina nunca más volverán a someterse a los caprichos del imperialismo armamentista que destruye la paz mundial con intervenciones, magnicidios, bloqueos económicos y golpes de Estado”, continúa el hilo publicado por el expresidente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com