Producción de cocaína rompe récord en Bolivia, Perú y Colombia
Solo entre Bolivia, Perú y Colombia se produjeron 2.000 toneladas de cocaína dice el más reciente informe de la ONU.
Solo entre Bolivia, Perú y Colombia se produjeron 2.000 toneladas de cocaína dice el más reciente informe de la ONU.
Bolivia es exportador de coca asegura el más reciente informe de la ONU. Perú y Colombia no se quedan atrás y sirvieron para romper el récord de producción de este estupefaciente. Además fue comercializado a Estados Unidos y Europa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió el más reciente informe sobre la cantidad de cocaína que se ha exportado desde estos tres países: Bolivia, Colombia y Perú. El documento alerta sobre el incremento de la productividad y que la actividad se ha "profesionalizado" para llegar a altos niveles de exportación.
Por ejemplo, en el caso de la coca que se produce en Bolivia tiene más rutas de distribución de las que resalta el Cono Sur, usando la hidrovía Paraná-Paraguay. Las organizaciónes delictivas vienen desde Brasil y usan aviones para cruzar la frontera y luego se valen de los barcos para llevar "el producto" hacia el Atlántico.
Bolivia está sirviendo como un país de tránsito del producto y que a pesar de que no tiene salida al mar, comparte fronteras con cinco países por lo que se permite la comercialización desde cualquiera de sus "vecinos".
Según el informe de la ONU, el tráfico de la cocaína que sale desde Bolivia se va hacia el este y sur de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Sin embargo, es indeterminada la cantidad de cocaína que llega a países del norte de Bolivia como Surinam, Venezuela, Guyana o Ecuador.
“Parece haber marcadas diferencias entre los mercados de destino de Europa y América del Norte en términos de la importancia relativa de los tres países de origen; en particular, la participación atribuible a Bolivia y Perú tiende a ser más alta en Europa que en América del Norte...", detalla el informe.
Otro detalle que alarma del reporte es que las plantaciones de coca han aumentado sustancialmente, desde los años 2020 y 2021 en Bolivia, Perú y Colombia.
Los datos refieren que los cultuvos del arbusto están cosechados en 200.000 hectáreas en el 2020 y 12 meses después ya se elevaban a 300.000 hectáreas sembrada. Sin embargo, estas cifras no coinciden con los datos oficiales de Bolivia.
“Nosotros queremos demostrar que la gran mayoría de la producción de la hoja de coca, de las 29.200 hectáreas que se encuentran en el país, más de 22.000, aproximadamente, van al consumo local”, alegó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Ahora bien, este tema ha generado polémica. Porque ahora el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, asegura que trabajará por erradicar la eliminación del uso de la hoja de coca, algo que aseguran es de uso milenario para los pueblos andinos.