Por: Mary Mora • Bolivia.com

¿Lo sabías? Conoce lo que sucedió el 10 de noviembre de 1810 en Potosí

La Revolución de Potosí tiene más de 200 años de historia. Aquí te dejamos algunos datos para que conozcas más sobre lo que sucedió este día. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Revolución de Potosí tiene más de 200 años de historia. Aquí te dejamos algunos datos para que conozcas más sobre lo que sucedió este día. 

La Revolución de Potosí fue un alzamiento popular en Bolivia que desembocó en una primera junta de gobierno elegida en Cabildo Abierto. La insurrección fue derrotada en 1812 y los revolucionarios sentenciados a la horca, pero la semilla independentista había sido sembrada.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día de Ñatitas en Bolivia?

Este hecho ocurrió el 10 de noviembre de 1810. El poblado de Potosí se reunió en cabildo abierto y eligieron una Junta de Gobierno autónoma, desconociendo la autoridad de la corona española “usurpada” por Napoleón Bonaparte tras las Abdicaciones de Bayona.

Este hecho fue influenciado por insurrecciones sudamericanas como la Revolución de Mayo (1809) en Argentina; así como las ocurridas en Bolivia con la Revolución de Chuquisaca (1809), la Revolución de La Paz (1809), y la Revolución de Santa Cruz (septiembre 1810). La revuelta potosina fue derrotada en 1812 por los realistas, tras lo cual los líderes revolucionarios fueron sentenciados a morir en la horca, en plena plaza principal del poblado. Entre 1809 y 1825 el poblado de Potosí alternó frecuentemente bajo el control realista o patriota.

En el marco de la Guerra de Independencia de la Argentina, en 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata enviaron al Ejército del Norte al territorio jurisdiccional de la Real Audiencia de Charcas (actual Bolivia) con el objeto de expulsar a las fuerzas realistas.

El rioplatense Juan José Castelli asumió el mando político de la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, designando al mando militar al coronel Antonio González Balcarce. Pero esta campaña patriota fue derrotada en la Batalla de Cotagaita el 27 de octubre de 1810, a unos 171 km de Potosí. Castelli envió un contingente de 200 hombres y cañones con los que Balcarce logró la victoria en la batalla de Suipacha. Este primer triunfo de los patriotas argentinos les permitió controlar todo el Alto Perú sin mayor oposición, pero no sería el final de la historia.

Se detona la revuelta

El sábado 10 de noviembre de 1810 el alboroto comenzó a tempranas horas con la señal de las campanas de la iglesia. La gente tomó las armas y procedió a tomar de la casa de gobierno, los cuarteles de guarnición y la plaza principal. El gobernador Francisco de Paula Sanz fue detenido personalmente por Manuel Molina. Se reunió el cabildo abierto y nombraron a Joaquín de la Quintana como presidente de la Junta de Gobierno, que proclamó adhesión a la causa indendentista de la Revolución de Buenos Aires.

Destacaron como próceres Mariano Subieta, Melchor Daza, los hermanos Nogales, Casimiro Hoyos, Joaquín de la Quintana, Pedro Antonio Azcárate, Diego Barrenechea, Eustaquio Eguivar, entre otros.

Juan José Castelli fue recibido en Potosí como representante de las autoridades independentistas rioplatenses, donde exigió a la junta un juramento de obediencia y la entrega del gobernador Francisco de Paula Sanz y el general José de Córdoba, quienes fueron puestos de rodillas en el atrio de la Iglesia Matriz frente a la Plaza Mayor y fusilados.

La Guerra por la independencia del Alto Perú apenas comenzaba

El 20 de junio de 1811 el ejército realista derrota al ejército revolucionario en la Batalla de Huaqui, donde los 5.000 soldados patriotas no lograron defender el territorio frente a los 6.500 realistas, produciéndose la más dura de sus derrotas e iniciando un reverso en los avances patriotas. Como consecuencia de esta batalla los realistas retomaron control de La Paz y luego de la Batalla de Amiraya retomaron control de Cochabamba.

Tras 15 años de conflicto armado en lo que actualmente es el territorio boliviano, la independencia se concretaría finalmente el 1 de abril de 1825 con la Batalla de Tumusla en la actual Provincia de Potosí, no muy lejos del pueblo de Potosí.

Fue el último encuentro armado contra las fuerzas realistas durante la Guerra de independencia de Bolivia y uno de los últimos encuentros de la Guerra de Independencia Hispanoamericana. El 6 de agosto de 1825 se declaró la independencia en la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú.

Revolución de Potosí (10 de noviembre de...

Ver publicación completa

También puedes leer: ¿Cuáles son los mitos más populares en Bolivia?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com