Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿Cómo Bolivia logró convertirse en un país bilingüe? 

Una serie de medidas hicieron que las lenguas indígenas sigan vivas por muchas más generaciones. 

Bolivia reconoce treinta y siete idiomas oficiales. Foto: AFP
Bolivia reconoce treinta y siete idiomas oficiales. Foto: AFP

Una serie de medidas hicieron que las lenguas indígenas sigan vivas por muchas más generaciones. 

En Bolivia se hablan el español, aymara, quechua, guaraní y variedad de lenguas indígenas de menor uso.

Con el gobierno de Evo Morales, Bolivia reconoce treinta y siete idiomas oficiales, incluyendo además del castellano los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos de Bolivia. 

Te puede interesar: Gobernador boliviano regala relojes a empleados impuntuales

En el país es obligatorio para todas las escuelas dictar, además de castellano y lengua extranjera, uno de los idiomas nativos del país.

Fue desde el año 2013, con la ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, donde el gobierno boliviano decidió que a sus estudiantes se les iba a volver trilingües, es decir, uso habitual de tres lenguas.

En Cochabamba, por ejemplo, se enseña quechua, mientras que en La Paz, la capital, la mayoría de escuelas enseñan aymara.

La elección es libre para cada institución educativa, aunque suele fijarse dependiendo de la zona geográfica y de la lengua nativa de esa región.

Para lograr este objetivo, el gobierno boliviano tuvo que capacitar a más de 138.000 educadores, aunque algunos usan un idioma originario de manera verbal, se buscó que también pudieran hacerlo de manera escrita.

En Bolivia, principalmente en la región del Altiplano, en el oeste del país, existen programas de radio y de televisión en lenguas indígenas, incluyendo algunos espacios infantiles, y grupos musicales que cantan en idiomas originarios.

En el censo de 2001, en una población de 6,95 millones de habitantes, el 37,8% de los bolivianos mayores de 6 años eran bilingües, (dominaban el español y una lengua indígena). lo que sumaba 2,62 millones de personas bilingües en el país andino.

Más adelante, en el censo de 2012 y con una población total de 7,8 millones de habitantes, el 38,2% con más de 6 años se declaraban bilingües: más de 2,98 millones de personas.

La habilidad que adquieren los bolivianos para hablar otros idiomas hace que puedan sentirse tranquilos en otros lugares, y así enfrentar su entorno. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com