Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Descubren una ofrenda inca en el lago Titicaca

El decubrimiento podría ayudar a entener mejor los rituales realizados por los Incas.

Actualización
El lago Titicaca. Foto: Pixabay
El lago Titicaca. Foto: Pixabay

El decubrimiento podría ayudar a entener mejor los rituales realizados por los Incas.

Un descubrimiento publicado por la revista “Antiquity” da cuenta del descubrimiento de una caja de ofrendas que contiene una lámina de oro y una figura de llama en el fondo del lago Titicaca y puede dar más pistas sobre los rituales incas.

La caja encontrada durante un estudio subacuático del lago, cuando un equipo internacional de arqueólogos vio la caja que se encontraba a 5,5 metros de profundidad en un arrecife.

Está hecha de andesita, una piedra volcánica local. Debajo de la tapa se encontraron una pequeña lámina de oro enrollada junto a la figura de una llama. Ambas permanecieron intactas desde que la caja fue depositada hace más de 500 años.

Ya son varios los descubrimientos de este tipo en el lago. A lo largo de varias décadas, ya se han descubierto más de dos docenas de cajas de piedra, pero el contenido se conservó solamente en cuatro de ellas. En su interior se encontraban figuras hechas de materiales raros y valiosos como plata, oro y conchas de Spondylus (este último usado en la figura de llama encontrada en la caja).

Undisturbed for 500 years...

Ver tweet completo

"Había múltiples significados complementarios" de las ofrendas, que iban desde grandes declaraciones políticas hasta simples solicitudes agrícolas, dijo Christophe Delaere citado por National Geographic. Delaere es el director científico de los proyectos de arqueología subacuática de la Universidad libre de Bruselas en el lago Titicaca.

"Las ofrendas ceremoniales hechas en el lago fueron actos simbólicos y políticos destinados a legitimar por medio del ritual el poder de la ocupación Inca en este espacio sagrado", explicaron Delaere y su coautor, el arqueólogo de Penn State, José M. Capriles en su informe.

De momento, todavía queda mucho por descubrir en las profundidades del Titicaca, cuya superficie total cubre unos 8288 kilómetros cuadrados.

"Hoy se cree que todo el planeta ha sido explorado, pero el 70 por ciento está cubierto por agua", dice Delaere. "El mundo submarino ha sido muy poco explorado y ofrece infinitas posibilidades de investigación y descubrimiento".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com