Bolivia: los seis perfiles más buscados en el mercado laboral

La formación digital es la nueva demanda que llega al país. Aquí te contamos las profesiones más apetecidas en Bolivia.

Las profesiones más apetecidas en Bolivia. Foto: Pixabay
Las profesiones más apetecidas en Bolivia. Foto: Pixabay

La formación digital es la nueva demanda que llega al país. Aquí te contamos las profesiones más apetecidas en Bolivia.

Las nuevas credenciales profesionales muestran que en el mercado laboral nada es permanente, todo evoluciona. Esta afirmación la respaldan los actores empresariales, que observan cómo nuevos perfiles profesionales que no existían están haciendo falta en Bolivia.

De acuerdo con la Guía Salarial Executive 2018, elaborada por Human Value, firma de consultoría e investigación de BPO Center, seis son los nuevos perfiles puestos en evidencia en el mercado boliviano.

Te puede interesar: Seis consejos para disfrutar tu trabajo

Líderes de tecnología y gestores de proyectos, comerciales con pensamiento digital y en red, expertos en marketing y comunicación digital y especialistas en data mining son las profesiones que integran la lista de deseados en sectores como la banca, el automotriz y de retail.

A estos perfiles se suma el líder de experiencia del usuario quien garantiza la coherencia y satisfacción en los canales e interacción con productos y servicios.

El especialista LEAN es otro perfil alineado al moméntum, según el estudio, ya que las marcas se enfocan en procesos de mejora, siendo este perfil el que comanda la búsqueda de eficiencia operacional y quien labra una cultura orientada a procesos de mejora continua.

Entre tanto, y de acuerdo con la CEO de BPO Center, Denise Hurtado, la formación digital es la nueva competencia en todas las escalas de profesionales y con decisión, desde los medios ejecutivos hasta los altos. “El mundo digital requiere el dominio y presencia de analistas, jefes y gerentes. Lo que más cuesta encontrar es el perfil híbrido, que combina áreas de marketing y analítica”, enfatiza.

Otras competencias

Si bien la formación digital es el común denominador de estas nuevas profesiones, existen aptitudes que también son consideradas dentro de las ofertas de empleo tales como la toma de decisiones, relacionamiento con el equipo y clientes, trabajo bajo presión, adaptabilidad, empatía, análisis crítico, gestión de equipos y manejo de la frustración.

No dejes de leer: Día del Trabajo: Los mejores lugares para festejar este día