Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia analiza nuevas medidas ante la COVID-19 como uso opcional del barbijo

Los datos que se tienen sobre la situación de la pandemia permiten plantear la "posibilidad de avanzar un poco más a una nueva normalidad" y que se dicten "nuevas medidas de bioseguridad".

Nuevas medidas ante la COVID-19. Foto: Shutterstock
Nuevas medidas ante la COVID-19. Foto: Shutterstock

Los datos que se tienen sobre la situación de la pandemia permiten plantear la "posibilidad de avanzar un poco más a una nueva normalidad" y que se dicten "nuevas medidas de bioseguridad".

El Gobierno de Bolivia está analizando las nuevas medidas de bioseguridad para la COVID-19 como el "uso opcional" del barbijo ante la reducción de los casos, que en la última semana disminuyeron un 34% en comparación a la anterior.

Según el reporte semanal sobre la situación de la pandemia dado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, habló sobre la posibilidad de "discutir el uso opcional" del barbijo en espacios abiertos y "obligatorio" en sitios cerrados con respecto a los datos de reducción de casos y la contención de la tasa de letalidad del 0,1%.

A esa medida se le suma el regreso al horario laboral separado en vez del continuo junto a acciones para "incrementar los niveles de vacunación", según Auza.

En la convocatoria que se realizará en los siguientes días al Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria para plantear el "retorno a una nueva normalidad" y establecer desde qué momento se tomarán las nuevas medidas.

El funcionario aseguró que "todos los datos" que se tienen sobre la situación de la pandemia permiten plantear la "posibilidad de avanzar un poco más a una nueva normalidad" y que se dicten "nuevas medidas de bioseguridad".

La pasada semana se reportaron 7.198 casos de la COVID-19, 4.116 menos que el periodo anterior, con los que se estableció una reducción de contagios del 36% y que significa que Bolivia "se encuentra oficialmente en desescalada", dijo Auza.

Además, ocho de los nueve departamentos del país presentaron esa reducción de contagios mientras que Beni mantuvo los niveles de transmisión de la enfermedad, según el informe del Ministerio de Salud.

En el proceso de inmunización, que comenzó a finales de enero del año pasado, se han aplicado 14.923.438 vacunas entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis además de componentes únicos a una población vacunable de 10,2 millones entre mayores de 5 años.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, Bolivia acumula 22.195 decesos y 1.100.112 de casos de los que 51.730 pertenecen a pacientes que mantienen la enfermedad activa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com