Por: Yuly Solis con información de MinSalud • Bolivia.com

Los casos positivos de viruela del mono ascienden a 62 en Bolivia

Con 53 casos reportados, Santa Cruz sigue siendo la ciudad más afectada por la viruela símica.

Actualización
Casos por la viruela del mono ascienden en Bolivia. Foto: Pixabay
Casos por la viruela del mono ascienden en Bolivia. Foto: Pixabay

Con 53 casos reportados, Santa Cruz sigue siendo la ciudad más afectada por la viruela símica.

De acuerdo al último informe oficial del Ministerio de Salud, los casos de Viruela del Mono en Bolivia ascendieron a 62 pacientes activos y 1 recuperado, durante la jornada se reportó 4 nuevos casos en Santa Cruz de la Sierra Y 1 en La Paz.

El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país establece que las regiones del país que han reportado casos positivos son Santa Cruz (53), La Paz (4), Cochabamba (5) y Potosí (1), mientras que en los demás cinco departamentos no se tienen contagios.

El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.

La dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, realiza el rastreo de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.

Ante el rápido aumento de afectados por la viruela símica, el Comité Científico Nacional del Colegio Médico de Bolivia recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica en el sistema de salud y no descuidar las medidas de bioseguridad.

De igual manera, las autoridades de sanidad han recomendado que se empleen las mismas medidas de bioseguridad que se han venido aplicando contra la covid-19 como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y la distancia física, para intentar contener la transmisión de la enfermedad.

Cabe resaltar que según las indicaciones de las autoridades de salud, la viruela del mono se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y la aparición de costras y ampollas que zonas como la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies, entre otras zonas del cuerpo.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la semana pasada los casos de viruela del mono bajaron a nivel mundial, a excepción de América, donde los contagios continúan en aumento.

El último reporte del organismo cuantifica en 41.664 los casos en 96 países y 12 fallecidos.