Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estudio revela que la metformina podría ayudar a evitar la letalidad del Covid-19

Según dicho estudio, la metformina, reduce las probabilidades de llegar a un estado grave, hospitalizaciones o muerte por Covid en más de un 40% de los casos

Otros medicamentos también fueron probados, pero no mostraron la misma efectividad. Foto: Unsplash
Otros medicamentos también fueron probados, pero no mostraron la misma efectividad. Foto: Unsplash

Según dicho estudio, la metformina, reduce las probabilidades de llegar a un estado grave, hospitalizaciones o muerte por Covid en más de un 40% de los casos

¿Qué es la metformina? 

La metformina es un medicamento que tiene la presentación como una tableta y una solución oral.

Regularmente las tabletas orales de metformina se usan para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre ocasionados por la diabetes tipo 2. Estas se toman en combinación con dieta y ejercicio.

Según Medline Plus, la metformina funciona: reduciendo la cantidad de glucosa (azúcar) que produce tu hígado, disminuyendo la cantidad de glucosa que absorbe tu cuerpo, incrementando el efecto de la insulina en tu cuerpo.

¿La metformina reduce la gravedad del Covid-19?

La revista científica ‘The New England Journal of Medicine’, publicó un etudio, en el que un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota en Estado Unidos, demuestran la efectividad de la metformina, para reducir la gravedad de la enfermedad por el virus del Covid-19.

En dicho estudio, de manera aleatoria, se asignó a los pacientes tres fármacos, un placebo o una combinación de metformina y fluvoxamina, por un lado, o metformina e ivermectina, por otro.

El estudio se realizó con 1.323 participantes, todos con un alto índice de masa corporal, es decir los pacientes padecían de obesidad. Fue uno de los primeros ensayos clínicos aleatorios de COVID-19 que incluyó a mujeres embarazadas. También incluyó a las que estaban vacunadas y a las que no lo estaban.

Para poder participar en el estudio, los voluntarios se inscribieron en los tres días siguientes a la recepción de un resultado positivo de la prueba de COVID-19.

Cada participante recibió dos tipos de píldoras para mantener, con una duración de 3 a 14 días y cada voluntario realizó un seguimiento de sus síntomas. Tras el estudio los pacientes completaron una encuesta para que los expertos revisen los resultados del experimento.

Según dicho estudio, la metformina, reduce las probabilidades de llegar a un estado grave, hospitalizaciones o muerte por Covid en más de un 40% de los casos, y en más de un 50% si se prescribe al inicio de los síntomas.

Otros fármacos

De igual manera se hicieron pruebas con otros dos medicamentos como la ivermectina (desparasitaría) y la fluvoxamina (antidepresivo) combinadas como posible tratamiento para evitar letalidad del Covid-19. Sin embargo, los estudios no brindaron resultados positivos. 

Es así, que la metformina frente a los otros medicamentos dio mejores resultados para combatir la enfermedad por Covid-19.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com