Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia: ¿Por qué hallaron los cuerpos de 3 peruanos en el lago Titicaca?

La Armada Boliviana y la Marina de Guerra de Perú rescataron en territorio boliviano los cuerpos de tres peruanos y aquí te lo explicamos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Armada Boliviana y la Marina de Guerra de Perú rescataron en territorio boliviano los cuerpos de tres peruanos y aquí te lo explicamos.

La Armada Boliviana y la Marina de Guerra de Perú rescataron en territorio boliviano los cuerpos de otros tres peruanos cuya embarcación naufragó a principios de mes en el lago Titicaca, compartido por ambos países.

Los cuerpos fueron hallados en la península de Taraco, en el lado boliviano del lago, por el "personal del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y de la Capitanía de Puerto Guaqui en coordinación con la Marina de Guerra del Perú", detalló la Armada Boliviana en un comunicado de prensa difundido hoy.

Te puede interesar: 6 datos curiosos que no conocías de La Paz

El personal de la Policía Marítima Fluvial y Lacustre de la Capitanía de Puerto Mayor Guaqui y los buzos del Centro de Instrucción de Buceo en Altura "continúan realizando tareas en cumplimiento" de un plan de rescate elaborado por el Cuarto Distrito Naval "Titicaca" de la naval boliviana, agrega la nota.

El 3 de octubre pasado se reportó el naufragio de siete personas de nacionalidad peruana que viajaban en una embarcación desde el distrito peruano de Copani hacia Santa Rosa de Guaqui, en el extremo boliviano.

Todos los viajeros fueron declarados como desaparecidos, hasta que el 12 de octubre se encontró el primer cuerpo ya sin vida de Juan Clares y el pasado martes se informó sobre el hallazgo del cadáver de Amelia Choquecota. 

@mindefbolivia

. @ARMADABOLIVIANA y @nav...

Ver tweet completo

¿Qué dicen los familiares?

De acuerdo con testimonios de los familiares de Avelino Yujra, Juan Clares, Francisco Clares, Franklin Clares, Wily Polloquiri, Telesforo Calisaya y Amelia Choquecota, quienes viajaban en la nave, ellos debían llegar al muelle Santa Rosa, en la localidad boliviana de Guaqui, y retornar a Puno el jueves 4. 

El jueves 11, las familias de los desaparecidos empezaron con la búsqueda de sus parientes. Durante las indagaciones, encontraron un bote volcado y flotando en el lago, que se presume es el que utilizaron los peruanos.

El viernes 12, hallaron el cuerpo de Juan Bautista Clares Nina y el martes 16, personal de la Capitanía de Puerto Mayor Guaqui y del Centro de Instrucción de Buceo en Altura de Bolivia encontraron el de Amelia Choquecota de Calizaya.

La tarde del último miércoles, fue encontrado el cuerpo sin vida de Avelino Yujra, que fue trasladado a la morgue del Hospital de Yunguyo. En las tareas de rescate participó personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Hoy, las autoridades continuarán con la búsqueda del resto de desaparecidos.

"Hoy 18 de octubre personal del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y de la Capitanía de Puerto 'Guaqui', en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, hallaron tres cuerpos sin vida en la península de Taraco del Lago Titicaca", dice un comunicado de la Armada Boliviana.

Un peligro que no debe pasar por desapercibido

Está claro que una de las maravillas del mundo es el misterioso Lago Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia. Sin embargo, es un lugar para tener mucho cuidado.

En junio de 2018, según las investigaciones preliminares, un ciudadano argentino abordó una lancha junto a un grupo de compatriotas en la localidad de Copacabana para visitar la denominada Isla del Sol. Durante el trayecto, el argentino cayó en el lago y posteriormente desapareció en sus aguas. 

No dejes de leer: 6 datos curiosos que pocos conocen del nuevo billete boliviano

EFE/Bolivia.com