Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

6 datos curiosos que no conocías de La Paz

Si eres un paceño de corazón, sabemos que conoces muchos datos de esta maravillosa ciudad y aquí te los presentamos. ¿Los conocías?

Datos curiosos que no conocías de La Paz. Foto: Shutterstock
Datos curiosos que no conocías de La Paz. Foto: Shutterstock

Si eres un paceño de corazón, sabemos que conoces muchos datos de esta maravillosa ciudad y aquí te los presentamos. ¿Los conocías?

Bolivia tiene incontables récords mundiales a su nombre entre las categorías "más altos y más grandes" del mundo.

Sabemos que si eres un paceño conoces muchos datos acerca de esta ciudad mágica y maravillosa, de su historia, gente y lugares. Pero para asegurarnos que esa costumbre no desaparezca, aquí te presentamos 6 datos curiosos que no conocías acerca de la ciudad de La Paz.

Te puede interesar: 10 curiosidades que no sabías de La Paz

6. La Paz tiene la vida nocturna más interesante de América 

De acuerdo con un ranking de la prestigiosa Natural Geographic, La Paz es una de las ciudades con la vida nocturna más atractiva junto a Dublín, Belgrado e Ibiza. Tal vez se deba a la bohemia en Sopocachi, los clubes y la oferta gastronómica del Sur, o las peñas folklóricas en los distritos Centro y Norte de la ciudad.

Con esto, La Paz se convierte en la primera ciudad de América en aparecer en el top 10 de este importante ranking.

5. La Paz no tiene una altura de 3600 msnm

Aunque por años hemos escuchado decir que La Paz se encuentra a 3.600 metros de altura, esta información parece ser errónea, ya que al ser una ciudad entre montañas y quebradas, la altura del Municipio de La Paz varía desde 3120 msnm, hasta los 3990 msnm.

En realidad la altura de los 3600 metros es la del estadio Hernando Siles, y se ha asociado a la ciudad en general debido a su influencia en los deportes.

El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste.

Esta carretera es célebre por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.

3. Ciudad maravilla, de las 7 ciudades maravilla del mundo

La Paz, La Habana, Beirut, Doha, Durban, Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas) fueron elegidas como ciudades maravillas del mundo, ya que "representan la diversidad global de la sociedad urbana", según destacó este domingo Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.

Se trata de un "reconocimiento a la cultura de una ciudad altiplánica, a la cultura de generosidad y hospitalidad de su gente, pero también a la cultura y topografía de La Paz.

Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz - El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia). 

La primera de sus líneas inició operaciones el 30 de mayo de 2014. Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.

La emergente fuerza de la emblemática "cholita" paceña, la mujer indígena aymara ataviada con bombín, pollera, blusa y manta y con el largo cabello recogido en dos trenzas, ha sido reconocida por la alcaldía de La Paz que la ha declarado "patrimonio cultural intangible" de esta ciudad.

La chola paceña es, según la ley municipal promulgada esta semana, "la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad".

No dejes de leer: Redescubriendo la mejor arquitectura de La Paz