Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Representante de UNODC afirma que no existen cárteles del narcotráfico en Bolivia

Lo afirmó el representante a propósito del caso Pedro Montenegro y sus vínculos con exjefes policiales.

¿Será que ya tenemos una Bolivia libre de los cárteles del narcotráfico?. Foto: ABI
¿Será que ya tenemos una Bolivia libre de los cárteles del narcotráfico?. Foto: ABI

Lo afirmó el representante a propósito del caso Pedro Montenegro y sus vínculos con exjefes policiales.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Thierry Rostan, afirmó que no existen cárteles del narcotráfico en el país, a propósito del caso Pedro Montenegro y sus vínculos con exjefes policiales.

Te puede interesar: El narcotraficante Pedro Montenegro fue detenido

"Es evidente que esta persona está conectada con algunos carteles, pero eso no significa que estos carteles están presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como lo puede haber en México o en Colombia", dijo a los periodistas.

Rostan añadió que la UNODC sigue con mucho interés los esfuerzos que el Gobierno boliviano desarrolla para combatir al narcotráfico, cuyos tentáculos se han extendiendo, dijo por todo el mundo y penetrado instituciones.

"Yo creo que en efecto en cualquier entidad, en cualquier institución puede haber una oveja negra y eso no es nada nuevo, eso existe en cualquier parte del mundo. La idea es que con los sistemas de investigación internos que se pueda desmantelar toda esta red de policías que han sido involucrados en narcotráfico", complementó.

En anterior sábado, el presunto narcotraficante boliviano Pedro Montenegro Paz fue capturado, era buscado en Brasil desde 2015 porque conformó una red de tráfico de drogas hacia Europa; en Bolivia reclutó a varios oficiales de la policía y se presume que tenía contactos con jueces y abogados que lo protegían.

Fue detenido uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades Bolivianas y Brasileñas. Foto: ABI.

Rostan participó, este lunes por la tarde, en la inauguración de un taller sobre Promoción de la adhesión de Bolivia al protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, organizado por la Asamblea Legislativa y la UNODC.

También puedes leer: Comandante de la Policía presenta plan 'anticorrupción' en reunión con Morales

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com