Bolivia presume de nuevo centro de operaciones de seguridad ciudadana

Bolivia mostró avances del que será el nuevo centro de operaciones de un proyecto para modernizar la seguridad ciudadana.

Bolivia presume de nuevo centro de operaciones. Foto: EFE
Bolivia presume de nuevo centro de operaciones. Foto: EFE

Bolivia mostró avances del que será el nuevo centro de operaciones de un proyecto para modernizar la seguridad ciudadana.

El Gobierno de Bolivia mostró hoy los avances del que será el nuevo centro de operaciones de un proyecto para modernizar y fortalecer la seguridad ciudadana, que se ejecuta mediante un crédito chino.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina por el viaje de Evo Morales a Europa y Asia; el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y funcionarios de la embajada de China verificaron los avances para la puesta en marcha del "Sistema de Comando y Control para Seguridad Ciudadana BOL-110".

Te puede interesar: Italia donó millonaria suma a Bolivia para mejorar el sistema penitenciario

Esta iniciativa es "un intento de modernización en las tareas de seguridad ciudadana y modernización de nuestra Policía", explicó Romero a los medios.

El comando, que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados en el barrio de Miraflores, en La Paz, cuenta con mecanismos modernos ya instalados en "Estados Unidos o México", así como "tecnologías de última generación", aseveró Romero.

La primera fase del sistema BOL-110, que ya ha concluido, se inició en 2016 y estuvo a cargo de la empresa China National Electronics Service Company Limited (CEIEC).

En este tiempo Bolivia ha adquirido 600 cámaras de vídeo vigilancia que serán integradas en el centro de comando nacional para el control de las ciudades por parte de la Policía.

De momento, la vigilancia se centrará en La Paz, sede del Gobierno y el Legislativo, y en la ciudad vecina de El Alto "por los índices altos de inseguridad de la ciudad", puntualizó Romero.

El programa incluye también cinco drones militares que incorporan cámaras de alta definición y de infrarrojos, así como botones de alerta comunitaria para mejorar la seguridad de las comunidades más alejadas.

"Las cámaras de vídeo vigilancia, los drones, los helicópteros, los patrulleros terrestres, todos los dispositivos tecnológicos que estamos implementando en el país van a poder monitorearse desde este comando nacional", agregó el ministro.

La instalación del nuevo centro de operaciones tiene un avance de 85 %, según datos del ministro de Gobierno.

La ejecución de la segunda fase del proyecto será posible con una nueva financiación concretada por el presidente Morales en su reciente viaje a China. 

EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 10 / 2018

Evo Morales y su gira por Moscú y Pekín

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com