Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Salud anunció que Bolivia ya produce un antídoto para la picadura de alacrán

El Gobierno reactivó la elaboración de los antídotos después de que se registraran más de 20 casos de picaduras de alacrán.

Auza no descartó que el antídoto pueda ser exportado a otras regiones que lo requieran. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Auza no descartó que el antídoto pueda ser exportado a otras regiones que lo requieran. Foto: Facebook Ministerio de Salud

El Gobierno reactivó la elaboración de los antídotos después de que se registraran más de 20 casos de picaduras de alacrán.

Este jueves, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, anunció la producción de un antídoto antiescorpiónico que fue elaborado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). De acuerdo con la autoridad esta sería la primera vez que se produce el suero para picadura de alacrán.

Auza explicó que ese suero que se suma a la serie de inmunoglobulinas que produce el país será distribuido de forma gratuita a los departamentos que lo requieran. Además, resaltó que el antídoto pasó por un proceso de investigación desde la captura de los especímenes a utilizar, la extracción de la vesícula de veneno del animal para la obtención del antígeno y la producción de la molécula que puede unirse al veneno para neutralizar los efectos de las picaduras.

“Este suero está producido específicamente para picaduras de alacranes ponzoñosos de nuestra región, estos antídotos fueron sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su seguridad y eficacia cumpliendo protocolos nacionales e internacionales”, añadió el ministro de Salud.

En ese sentido la autoridad ministerial no descartó que el antídoto pueda ser exportado a otras regiones que lo requieran ya que afirmó que Bolivia se encuentra preparada para cumplir con estándares de la demanda interna y externa.

Cabe recordar que en marzo de este año una ola de picaduras de escorpión se registró en distintos sectores del país especialmente en la zona oriental del país, debido a esto, el Gobierno Nacional reactivó la elaboración de los antídotos que antes debían ser adquiridos de países vecinos.

Hasta el momento solo en Santa Cruz se reportaron 20 casos de picadura de alacrán y un deceso de un niño de cuatro años de edad. El menor que fue picado por el alacrán fue trasladado al hospital del niño, Mario Ortiz, para recibir atención médica, sin embargo, el nosocomio no contaba con el antídoto por lo que las autoridades tuvieron que hacer llegar esta sustancia desde Brasil.

Pero el antídoto tardó en llegar y los síntomas del menor tras la picadura habían empeorado, provocándole la muerte. Tras este hecho, se registraron otros tantos, relacionados con la picadura de este animal que en ocasiones puede ser mortal para el ser humano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com