Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, ya suman 15 casos de picadura de alacrán

La Gobernación de Santa Cruz adquirió 12 dosis del suero contra la picadura del arácnido, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Brasil.

Las picaduras de este animal son dolorosas pero no en todos los casos ponen en riesgo la vida. Foto: Pexels
Las picaduras de este animal son dolorosas pero no en todos los casos ponen en riesgo la vida. Foto: Pexels

La Gobernación de Santa Cruz adquirió 12 dosis del suero contra la picadura del arácnido, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Brasil.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, informó en una entrevista con la red Unitel, que en Bolivia los casos de picadura de Alacrán ya suman 15, además de esto aseveró que existen otros cinco casos sospechosos.

En pasados días se registraron diferentes casos de picaduras de alacrán causando una muerte de un niño de cuatro años de edad. El arácnido habría estado en el zapato del menor, por lo que de esa manera el animal le habría picado. Tras este hecho el antídoto no pudo llegar a tiempo y el niño falleció.

Los casos de picadura de alacrán han ascendido y se registran en su mayoría en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, por lo que se espera que el antídoto que debía producirse en Bolivia y que se encuentra en su fase final, pueda concretarse para salvar las vidas de los afectados.

En ese sentido, desde la Gobernación de Santa Cruz, informaron que se recibió una primera dotación del antídoto contra la picadura de este arácnido. Son 12 dosis del suero que fueron enviadas desde el vecino país, Brasil y que llegaron este miércoles al aeropuerto El Trompillo.

Las autoridades recomiendan tener cuidado con estos animales y permanecer atentos cuando vayan a vestirse, pues como en el caso del menor fallecido, el alacrán podría estar oculto en las prendas de vestir.

¿Cómo identificar una picadura de alacrán?

Las picaduras de este animal son dolorosas y no en todos los casos ponen en riesgo la vida de las personas, sin embargo, los niños y adultos mayores, tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones.

A nivel mundial, solo cerca de 30 de las 1500 especies de escorpiones que se calculan producen un veneno lo bastante tóxico para ser mortal, por lo que las muertes por la picadura del arácnido son bastante escasas.

Los síntomas de una picadura de alacrán o escorpión pueden ser: Dolor en la zona, entumecimiento u hormigueo, hinchazón y sensación de calor.

Sin embargo, otros síntomas también pueden ser: Dificultad para respirar, espasmos, movimientos inusuales en la cabeza y cuello, babeo, sudoración, náuseas y vómitos, presión alta y agitación. En caso de presentar los síntomas es aconsejable acudir a un centro de salud.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com