Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Santa Cruz suman cuatro casos de picadura de alacrán, un menor falleció este lunes

Este martes se reportó el cuarto caso de picadura de alacrán en Santa Cruz, se trata de una joven de 20 años.

Un menor falleció por la falta de antídoto contra la picadura del alacrán. Foto: Unsplash
Un menor falleció por la falta de antídoto contra la picadura del alacrán. Foto: Unsplash

Este martes se reportó el cuarto caso de picadura de alacrán en Santa Cruz, se trata de una joven de 20 años.

El responsable de Epidemiologia, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó este martes sobre dos nuevos casos de picadura de alacrán en Santa Cruz, sin embargo a esto se le suma un caso anterior, de un menor que falleció y uno más reciente de una joven de 20 años.

El primer caso fue registrado el lunes, un niño de tan solo cuatro años fue picado por un alacrán en Santa Cruz, tras este hecho el menos fue trasladado al hospital del niño, Mario Ortiz para recibir atención médica, sin embargo, el nosocomio no contaba con el antídoto por lo que las autoridades tuvieron que hacer llegar esta sustancia desde Brasil.

Sin embargo, el antídoto fue administrado al día siguiente del ataque del alacrán por lo que el menor finalmente falleció. Según las autoridades sanitarias el menor presentaba una enfermedad congénita, lo que agravó su situación.

Hurtado informó sobre el segundo caso, se trata de una mujer de 60 años que fue picada por un alacrán mientras se aseaba en el baño de su casa. Tras la picadura la mujer relató en contacto con la red Unitel que se sintió preocupada pero que no presentó ningún malestar.

En ese sentido Hurtado aclaró que la mujer fue picada por un alacrán que no es venenoso por lo que aseguró que se encuentra estable, pero con algo de dolor en la zona de la picadura.

El tercer caso tiene que ver con un hombre de 55 años, que fue picado por el alacrán mientras se encontraba en la ducha. El hombre acudió de manera rápida a la Caja Nacional de Salud (CNS) para ser atendido, por lo que fue derivado al Hospital Obrero.

Según el reporte de El Deber, el hombre al sentir la picadura intentó sacar el veneno de la zona y rápidamente acudió a un centro médico, por lo que actualmente se encuentra estable.

El cuatro caso fue reportado por el Sedes de Santa Cruz la tarde de este martes, una joven de unos 20 años fue la cuarta persona picada por un alacrán en 48 horas.