Bolivia recibe el año 5526 con ofrendas y rituales ancestrales

Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama .

Bolivia recibe el año 5526 con ofrendas. Foto: AFP
Bolivia recibe el año 5526 con ofrendas. Foto: AFP

Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama .

Autoridades del Ejecutivo, servidores públicos y la población recibían el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia.

El presidente Evo Morales participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, junto al canciller Fernando Huanacuni y otras autoridades, y recibió los primeros rayos del sol a las 07h18 locales.

Te puede interesar: Año Nuevo Andino Amazónico: Estos son los lugares donde puedes recibirlo

La ministra de Culturas, Willma Alanoca, explico que los rituales que se realizan para recibir el año nuevo andino amazónico son para agradecer a la Pachamama la buena siembra y cosecha agrícola y pedirle prosperidad para el año que inicia.

"Iniciamos un nuevo año, el sol ha retornado con nueva energía renovadora, con mucha espiritualidad para generar ese equilibrio que necesitamos los seres humanos, es un agradecimiento, una huajta que le estamos dando a la madre naturaleza, es la mejor manera de agradecerle la buena siembra, la buena cosecha, el buen tiempo que tenemos para todos", manifestó.

Explicó que en todo el país existen 207 sitios sagrados registrados, donde se realizaron actividades similares, de entrega de ofrendas para la Madre Tierra, y la población se congregó de madrugada para esperar la salida del sol y esperar sus primeros rayos, con la esperanza de recibir la buena energía de esa deidad de la cultura andina.

"Tenemos miles de sitios en realidad, pero los registrados son 207, entre ellos tenemos 13 nuevos sitios registrados, eso quiere decir que la gente y las autoridades están poniéndole mucha más conciencia de que la única forma de un país de proteger su cultura es participando", agregó.

Por su parte, un vecino de la zona de Villa Armonía, de la ciudad de La Paz, donde la población se congregó para entregar una ofrenda a la Madre Tierra, explicó que asistió "con todos los amigos y los vecinos, para recibir los primeros rayos del sol, con mucha fe y mucha esperanza".

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Entre las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com