Año Nuevo Andino Amazónico: Estos son los lugares donde puedes recibirlo

Conoce los lugares donde puedes recibir el Año Nuevo Andino Amazónico.

Año Nuevo Andino Amazónico se recibirá en estos lugares. Foto: EFE
Año Nuevo Andino Amazónico se recibirá en estos lugares. Foto: EFE

Conoce los lugares donde puedes recibir el Año Nuevo Andino Amazónico.

Bolivia celebró el lunes un gran "apthapi" o almuerzo comunitario como preámbulo del Año Nuevo Andino Amazónico que se celebrará este 21 de junio y como ensayo para registrar el próximo año un récord en el libro Guinness.

Más de mil personas se consagraron en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, para celebrar este almuerzo en comunidad, con el que también se buscó mostrar los productos locales y promocionar al país como destino cultural.

Te puede interesar: Bolivia presume de nuevo centro de operaciones de seguridad ciudadana

Entre tanto, la Alcaldía de La Paz hablitará nueve espacios para realizar celebraciones y recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5526 la madrugada de este 21 de junio, entre apachetas, wak'as y miradores.

El acto principal se llevará a cabo en el mirador Jach’a Qullu, del Macrodistrito de Cotahuma (Villa Nuevo Potosí), con la presencia del alcalde Luis Revilla, el embajador ecuatoriano, Ricardo Ulcuango, otras autoridades y la participación de amautas de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

¿A qué hora inicia la celebración?

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico se realiza en el marco de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas.

“Los actos y rituales comenzarán a las 5:00 en Jach’a Qullu, donde se recibirán los primeros rayos del sol.

En cada sitio se realizarán ceremonias ancestrales con la participación de amautas que celebrarán ofrendas a la Pachamama.

Otros lugares para la celebración

Los sitios más conocidos donde acude la mayoría de las personas son: Tiwanacu, Samaipata, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri, y Churuquella.

Para este año, la ministra de Culturas Alanoca informó que este año se sumaron al menos otros diez nuevos sitios sagrados que formarán parte de la celebración como Puerto Pérez, Moco Moco, Calamarca y Coro Coro en el departamento de La Paz; Caracollo, Eucaliptus y Humala en el departamento de Oruro; San Benito y Sacaba, en Cochabamba y San Borja en Beni.

"Ahora en todos estos nuevos sitios donde la gente podrá asistir con su familia para poder recibir los primeros rayos del sol”, afirmó Alanoca. 

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico corresponde con el solsticio de invierno, fuente de energía y renovación espiritual, un fenómeno natural que ocurre entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

Su historia

En 2009, el gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico", decretando que cada 21 de junio sea festivo nacional y el año pasado las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco a la celebración.

La comida comunitaria ofrecida hoy también se efectuó para apoyar la candidatura de Bolivia como "Mejor destino cultural y culinario de América del Sur 2018" en los World Travel Awards, más conocidos como los "Óscar del turismo".

No dejes de leer: Evo retorna a Bolivia tras visitar Rusia y China y suscribir varios acuerdos

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com