Bolivia.com La Paz Domingo, 19 / Jun / 2016

Año nuevo andino amazónico: Una faceta de la descolonización

El investigador y filósofo aymara, Fernando Huanacuni, aseguró que el año nuevo andino amazónico, que se recibirá el 21 de junio, es una faceta del proceso de la descolonización que vive el país.

SIGUENOS EN:

Google News
Ceremonia del
Ceremonia del "Willka Kuti", el año nuevo andino amazónico. Foto: EFE

"El proceso que estamos viviendo nosotros es histórico, tiene varias facetas de descolonización que se lo ha propuesto al mundo, porque esto ha rebasado lo que es Bolivia, y uno de los aspectos de este 21 de junio, que es la propuesta de la reconstitución de nuestros calendarios ancestrales", dijo en entrevista con medios estatales.

Según el investigador el mundo está impactado por lo que Bolivia está demostrando con el proceso de descolonización, en este caso, con un calendario "ligado al poder".

"Lo que Bolivia está mostrando, porque esto ha impactado en el mundo, el calendario ligado al poder porque hasta ahora nos han hecho mover en ciclos totalmente desarmónicos, hay que seguir los ritmos de la Madre Tierra, entonces ahí están los solsticios y los equinoccios, el valor de recuperar nuestro calendario ancestral es importante para recuperar nuestra armonía con la Madre Tierra", reflexionó.

Recordó que, durante la época de la República "hemos caminado caminos ajenos", "estructuras ajenas", producto de la Colonia lo que ahora se revierte con el solsticio y el equinoccio.

"Los pueblos indígenas originarios en la noche de la historia de los tiempos, se guardaron estas ceremonias sagradas, pero cuando emerge un proceso tan importante como es el Pachacuti, ligado a la vuelta a la armonía, a la dignidad, a la igualdad, a la Madre Tierra, emergen también procesos muy importantes y en ese contexto también el recuperar nuestro calendario, nuestras ceremonias, es un valor fundamental de descolonización", recordó.

El año nuevo andino amazónico se celebrará el 21 de junio en 200 centros ceremoniales, en todo el país.

ABI

SIGUENOS EN:

Google News