Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Bolivia recibe el 'Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527'

Con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, recibimos el Año Nuevo Aymara.

Actualización
Evo Morales hace parte de la celebración del 'Año Andino Amazónico y del Chaco'. Foto: ABI
Evo Morales hace parte de la celebración del 'Año Andino Amazónico y del Chaco'. Foto: ABI

Con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, recibimos el Año Nuevo Aymara.

Autoridades nacionales, organizaciones sociales y la población boliviana recibieron este viernes, 21 de junio el 'Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527' con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia.

Te puede interesar: Aprobada la propuesta para celebrar el 21 de junio como el 'Día Internacional del Solsticio'

El mandatario boliviano, Evo Morales, participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, junto al canciller, Diego Pary y otras autoridades, y recibió los primeros rayos del sol hacia las 07h00 locales.

Morales recordó que ayer la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el 'Día Internacional de Celebración del Solsticio' en sus diferentes manifestaciones.

@evoespueblo

Celebramos unidos el Año ...

Ver tweet completo

La resolución de la ONU se aprobó teniendo presente que la celebración del solsticio, en cuanto a expresión de la unidad del patrimonio cultural y de tradiciones centenarias, ayuda considerablemente a fortalecer los vínculos entre los pueblos a partir del respeto mutuo y los ideales de la paz y la buena vecindad.

@SachaLlorenti

La Asamblea General de la...

Ver tweet completo

Este jueves el presidente de Bolivia, encabezó la primera caminata internacional por un tramo del sistema vial andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en vísperas de recibir la secretaría pro tempore hasta 2021.

@evoespueblo

Junto a hermanos de paíse...

Ver tweet completo

El 'Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco' se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara. 

@evoespueblo

En este Año Nuevo Andino ...

Ver tweet completo

El 'Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527' es recibido en más de 200 sitios sagrados en Bolivia.

También puedes leer: Morales encabeza la caminata internacional del Qhapaq Ñan

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com