Bolivia.com La Paz Jueves, 20 / Jun / 2019

Morales encabeza la caminata internacional del Qhapaq Ñan

El jefe de Estado realizó primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan.

Caminata que une a 6 países. Foto: ABI.
Caminata que une a 6 países. Foto: ABI.

Este jueves, el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, encabezó la primera caminata internacional por un tramo del sistema vial andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en vísperas de recibir la secretaría pro tempore hasta 2021.

Cientos de personas comenzaron esta caminata desde el Azafranal, a unos 470 kilómetros de la ciudad de La Paz para "poner en valor" este sistema vial denominado Qhapaq Ñan, camino real o principal en quechua, que se consolidó en los años 1.450 al 1.530 después de Cristo, durante el imperio Inca.

El acontecimiento inició con una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra para luego recorrer una vía precolombina escarpada que atraviesa los cerros del altiplano boliviano al son de ritmos autóctonos.

El mandatario boliviano aseveró en su discurso que el camino incaico "era de integración" y que la caminata realizada en este tiempo representa a los "caminos de liberación".

Morales puso de ejemplo el proyecto que impulsa Bolivia para unir los puertos de Santos, en Brasil, y de Ilo en Perú, con un corredor ferroviario al que llamó el Qhapaq Ñan del siglo XXI.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, algunos embajadores, alcaldes de comunidades cercanas y representantes de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, formaron parte de este recorrido junto al mandatario boliviano.

El trayecto de unos cinco kilómetros prosiguió con el sol en su auge y paisajes altiplánicos, la mayor parte cerca al lago Titicaca, compartido con Perú y atravesando algunos bosques de eucaliptos.

Los caminantes hicieron una parada en la localidad de Titijoni donde se realizó un nuevo agradecimiento a la Pachamama con una especie de mesa hecha de pedazos de leña, entre ellas fetos de llama como ofrendas, a la que se le prendió fuego para después seguir caminando.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

El recorrido finalizó en San Pedro de Desaguadero, una localidad fronteriza con Perú, donde un gran grupo de lugareños esperaban a la caravana con aplausos, gritos de ánimo y danzas autóctonas.

"Hemos caminado por el camino de la verdad frente a los 500 años de mentira", dijo en su alocución el excanciller de BoliviaDavid Choquehuanca refiriéndose al periodo de la colonización española.

Bolivia recibirá este viernes en Tiahuanaco la secretaría pro tempore de este sistema vial andino que el 21 de junio de 2014 ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Anteriormente asumieron la responsabilidad de la secretaría del Qhapaq Ñan Perú (2014-2017) y Argentina (2017-2019).

Asumir la secretaría pro tempore implica impulsar y desarrollar el turismo comunitario por este antiguo camino que tiene una extensión de más de 23.000 kilómetros que parte desde el norte extremo de Colombia hasta Argentina.

En la época incaica sirvió para articular poblaciones y como una forma de traslado de ganado andino como llamas, alpacas y vicuñas, originarias de la región.

Lo que queda son estas sendas que en muchos tramos tienen una especie de pared a media altura hecha de piedra con una plataforma casi uniforme que permite atravesar en un tiempo menor los cerros y quebradas por las que atraviesa.

El Qhapaq Ñan es uno de los tesoros de la región que fue construido por los incas, pero también existen infraestructuras preincaicas que reflejan la forma de vida de ese entonces.

Mary Mora Escamilla, con información de EFE - Bolivia.com