Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Potosí confirma un caso de viruela del mono, suben a 21 contagios a nivel nacional

Potosí reportó un caso de viruela símica, se trata de un boliviano de 29 años que estuvo en Dinamarca.

Los nuevos contagiados serán aislados. Foto: Unsplash
Los nuevos contagiados serán aislados. Foto: Unsplash

Potosí reportó un caso de viruela símica, se trata de un boliviano de 29 años que estuvo en Dinamarca.

Según datos del Ministerio de Salud, el número de contagios de viruela del mono en Bolivia subió este lunes a 21, luego de la detección de cinco nuevos positivos en Santa Cruz y uno en Potosí. Los casos fueron aislados y se hace el seguimiento a sus contactos.

En la ciudad de Potosí se detectó el primer caso importado de viruela del mono. Se trata de un boliviano de 29 años que estuvo en Dinamarca.

“Se va a hacer el seguimiento del ingreso al departamento de Potosí y las acciones del bloqueo epidemiológico para evitar que se disemine la enfermedad”, informó el responsable de Epidemiología del Sedes de Potosí, Huáscar Alarcón.

Mientras que, en Santa Cruz, los casos positivos subieron a 20 este lunes. Los cinco nuevos contagios tienen 12 contactos, a quienes se les hace el seguimiento epidemiológico correspondiente.

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que los enfermos serán trasladados a los centros de aislamiento, si en su domicilio no tienen condiciones.

Por otro lado, anunció que en los próximos días se dará de alta a las primeras personas que dieron positivo para la viruela del mono en el departamento de Santa Cruz. 

Según datos del Ministerio de Salud, en La Paz se presentaron 6 casos que, tras el análisis laboratorial, dieron negativo. Oruro no presentó casos, mientras que de los 3 sospechosos 1 dio positivo en Potosí.

De igual manera, en el departamento de Cochabamba dieron 6 negativos, en Chuquisaca 1 y en Tarija 2, mientras que, en el departamento del Beni, tras el análisis, se obtuvo 5 negativos y en Pando 3.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com