Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un paciente con síntomas de viruela del mono escapó de un centro de salud en Montero

Personal del Cenetrop se dirigió al domicilio del supuesto contagiado, pero no fueron recibidos.

El paciente no se realizó las pruebas para detectar la viruela del mono. Foto: Unsplash
El paciente no se realizó las pruebas para detectar la viruela del mono. Foto: Unsplash

Personal del Cenetrop se dirigió al domicilio del supuesto contagiado, pero no fueron recibidos.

Una persona con síntomas de viruela del mono huyó de un centro de salud donde el personal de salud pretendía realizar la toma de muestras para confirmar o descartar la enfermedad. El hecho ocurrió en el Municipio de Montero, del departamento de Santa Cruz.

La gerente de la Red de salud de la provincia Obispo Santistevan, Gabriela Orellana, informó que el caso fue reportado el 10 de agosto e inmediatamente se notificó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y posteriormente al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Pero el paciente, el ver al personal de salud del nosocomio, escapó a su domicilio y no se le pudo practicar las pruebas pertinentes para confirmar si se trata de un caso positivo de viruela del mono.

“Posterior a eso, dos personas del Cenetrop, en forma sigilosa, trataron de ir al domicilio del paciente el cual no nos recibió, no nos abrió la puerta y en ese sentido es que no se ha conseguido el propósito de hacer la toma de muestra”, detalló Orellana.

En ese sentido la funcionaria del Hospital Municipal de Montero informó a los medios que el paciente presentaba algunos síntomas de la viruela símica.

“Clínicamente con algunos síntomas, pero por las erupciones cutáneas que tuvo, sigue considerándose un caso sospechoso y es así que por esa alarma de cuadro que ha presentado es que se ha hecho la notificación al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y del Sedes al Cenetrop, pero no pudimos conseguir el propósito que es hacer la prueba de muestra” 

“Seguimos nosotros con la vigilancia epidemiológica del caso, haciendo resguardo y control de la salud del paciente”, añadió.

Hasta el momento todos los casos positivos para viruela del mono se han concentrado en el departamento de Santa Cruz. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com