Por: Yuly Solis • Bolivia.com

El Gobierno confirma que Bolivia acumula 14 contagios de la viruela del mono

Los casos de viruela del mono suben a 14 en Bolivia y el Gobierno refuerza coordinación y mecanismos de diagnóstico.

Actualización
Bolivia acumula 14 contagios de la viruela del mono. Foto: Twitter
Bolivia acumula 14 contagios de la viruela del mono. Foto: Twitter

Los casos de viruela del mono suben a 14 en Bolivia y el Gobierno refuerza coordinación y mecanismos de diagnóstico.

Este domingo, las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron el brote de un nuevo caso de viruela del mono, sumando así 14 personas contagiadas en el departamento de Santa Cruz.

Ante la confirmación del nuevo caso, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó que tomaron medidas que intensificaran la coordinación con diferentes instancias de salud para encauzar la lucha conjunta y la contención de la enfermedad.

El Ejecutivo nacional y el municipio cruceño abrieron la semana pasada un centro de aislamiento en Santa cruz para atender a los pacientes que den positivo a la enfermedad.

Hasta ayer (sábado) hemos confirmado 14 caso de viruela símica en Bolivia, concentrados en Santa Cruz, el equipo técnico del Ministerio de Salud trabaja permanentemente en ese departamento para reforzar los trabajos de diagnóstico y control con las diferentes instancias de salud”, indicó la funcionaria para Bolivia Tv.

Además, Castro recordó a la población que todos los contagios que se han reportado hasta el momento "están centrados" en Santa Cruz razón por la que se trabaja en una "investigación epidemiológica conjunta" en coordinación con las entidades territoriales autónomas de esa región, que es la más poblada del país.

Foto: Twitter

De igual manera, la funcionaria mencionó que gracias a las constantes reuniones de coordinación, se estableció que cada viernes habrá una reunión de evaluación y análisis con representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de los municipios.

Hay que destacar la importancia de tener dos grandes laboratorios habilitados y capacitados en el país, el Cenetrop en Santa Cruz y el Inlasa en La Paz, pues es fundamental poder acceder a un diagnóstico oportuno de los casos sospechosos. Este punto y la coordinación entre diferentes niveles son cruciales para encarar esta enfermedad”, expresó Castro.

Finalmente, Castro reiteró que para frenar la propagación del virus es fundamental la prevención personal y colectiva, por ello recomendó continuar con las medidas de bioseguridad que se manejaron durante la pandemia del Covid-19. 

“Las medidas básicas de bioseguridad que nos acompañan hace ya tiempo por el COVID-19, nos sirven también para combatir esta enfermedad: distancia social, uso de barbijo y, sobre todo, lavado de manos”, indicó.