Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Bolivia se registran un total de 37 feminicidios y 18 infanticidios hasta la fecha

Ambos delitos, tanto los feminicidios como infanticidios, tienen una mayor incidencia en los departamentos de La Paz y Santa Cruz

Sobre los infanticidios se conoce que la mayoría de los casos están en el departamento de La Paz. Foto: Unsplash
Sobre los infanticidios se conoce que la mayoría de los casos están en el departamento de La Paz. Foto: Unsplash

Ambos delitos, tanto los feminicidios como infanticidios, tienen una mayor incidencia en los departamentos de La Paz y Santa Cruz

Desde la Fiscalía General del Estado, informaron que desde el mes de enero hasta el 7 de junio, se registraron al menos 37 feminicidios y 18 infanticidios en todo el territorio nacional.

Así lo hizo conocer el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, quien precisó que ambos delitos, tanto los feminicidios como infanticidios, tienen una mayor incidencia en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

En ese sentido, Lanchipa lamentó tener que dar este tipo de información, pues aseguró que estas cifras son preocupantes, por lo que además la población debe alarmarse debido al número de feminicidios e infanticidios que se registra en Bolivia.

“Lamentable, debemos dar a conocer este tipo de información. Tenemos nosotros registrados 37 Feminicidios y 18 Infanticidios a nivel nacional. Es una cifra que preocupa al Ministerio Público y que debe alarmar a la sociedad, porque son índices elevadísimos”, sijo el fiscal general del Estado.

En cuanto a los feminicidios, explicó que la mayor cantidad de este tipo de delitos está en el departamento de La Paz, con 10 casos, le sigue el departamento de Santa Cruz con 7 casos, el departamento de Cochabamba con 6 casos, Tarija registra 4 casos, Potosí registra 3 casos, Oruro 3, Chuquisaca 2 y Beni 2.

En cuanto a los procesos se conoce que, de los 36 casos, 34 son investigados, de los cuales 21 se encuentran en etapa preparatoria, 8 con sentencia y 5 en preliminar. Es así que del total de casos el 85,29% se encuentra con el responsable identificado cumpliendo detención preventiva y sentencia condenatoria.

Sobre los infanticidios se conoce que la mayoría de los casos están en el departamento de La Paz, 10 casos fueron registrados; le sigue el departamento de Santa Cruz, con 4 casos; Cochabamba con 2 casos; y Oruro con 2 casos.

Cabe aclarar que el número de víctimas es 18 y se investiga 14 casos, de los cuales 9 se encuentran en etapa preparatoria, 3 en preliminar, 1 con sentencia y 1 con extinción por muerte del autor.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com