Entre 2019 y 2023 cada cuatro días hubo feminicidio en Bolivia
A pesar de esto hubo una reducción en este tipo de delitos, pues este año se registraron 88, seis menos que en 2022
A pesar de esto hubo una reducción en este tipo de delitos, pues este año se registraron 88, seis menos que en 2022
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que entre 2019 y 2023 se reportaron un promedio de un feminicidio cada cuatro días. Estos datos fueron brindados por el Observatorio Defensorial Judicial.
Callisaya reveló, durante la presentación del segundo informe del Observatorio, que cada cuatro días una mujer es víctima de feminicidio, sin embargo, esta cifra se eleva cuando se suman los casos de tentativa de feminicidio.
“Si hacemos un promedio desde la gestión 2019 hasta agosto de 2023 podríamos afirmar que cada cuatro días una mujer es víctima de feminicidio, elevándose esta cifra cuando se trata de feminicidio en grado de tentativa”, dijo el defensor del Pueblo.
En ese sentido, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General del Estado tienen el compromiso de implementar medidas correctivas para garantizar el acceso a la justicia y a la protección de los Derechos Humanos, de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
“Con este segundo reporte que estamos presentando, con adición de la Fiscalía General del Estado, tenemos mayor integridad y ganamos información (…) ahora nos permite integrar con la información del Tribunal Supremo de Justicia para trasparentar la información”, dijo Callisaya sobre el tema.
Cabe señalar que el informe indica que en los que va del 2023, hubo una reducción de feminicidios, pues se registraron 88, seis menos que los 94 reportados en el año 2022.
Por otro lado, en el caso de los infanticidios, se supo a través del informe, que actualmente hay 24 procesos por este delito, una cifra menor a la registrada en 2022, pues el año se cerró con 39 infanticidios.
Feminicidio en Santa Cruz
Uno de los últimos casos registrados sobre un presunto feminicidio tiene que ver con el fallecimiento de una mujer que estuvo internada por dos días, debido a múltiples golpes que había recibido de parte de su expareja.
Según señala el reporte de Red Uno, la familia de la víctima aseguró que el fallecimiento de la mujer se dio por las fracturas que presentaba debido a los golpes que se le habían propinado.
La mujer sufría de violencia, sin embargo, era amenazada para no denunciar los hechos. Ahora el sujeto, presunto feminicida, fue aprehendido y en las próximas horas se conocerá si será procesado por el delito de feminicidio.