Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El 50% de las víctimas de feminicidio en Bolivia tienen entre 19 y 35 años

También se informó que el mayor porcentaje de estos delitos está en el eje central del país, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Se conoció que el 94,59% de los agresores y feminicidas fueron identificados y capturados. Foto: ABI
Se conoció que el 94,59% de los agresores y feminicidas fueron identificados y capturados. Foto: ABI

También se informó que el mayor porcentaje de estos delitos está en el eje central del país, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

El Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), reveló que el 50% de las víctimas de feminicidio tienen entre 19 y 35 años de edad. Los datos expuestos por el Observatorio también indican que el 35,14% de los feminicidios se registran en mujeres de 36 a 55 años.

“Entre los datos más impactantes está la distribución de denuncias de delitos de feminicidio, según edad de la víctima, que muestra cómo el grupo de 19 a 35 años ocupa la mitad del total porcentual, seguido de las mujeres cuya edad estaba entre los 36 a 55 años (35,14%)”, dice el informe.

En cuanto al sector donde se registraron los feminicidios, el mayor porcentaje de estos delitos está en el eje central del país, en La Paz con 27,03%, en el departamento de Santa Cruz, con 25,68% y en el departamento de Cochabamba con un 16,22%.

De igual manera se conoció que el 94,59% de los agresores y feminicidas fueron identificados y capturados. Cabe señalar que en su mayoría los acusados se encontraban en estado de ebriedad al cometer el delito.

“Cabe resaltar, que casi un tercio del total de feminicidas se encontraban en estado de ebriedad al momento del hecho”, indica el reporte del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas.

Sin embargo, el informe revela que, en comparación con gestiones pasadas, existe una reducción de casos, pues a tan solo un mes de culminar el año 2023 se tiene 74 casos, y en 2022 se registraron 95 casos de feminicidio.

Por otro lado, este lunes, el Ministerio Público reveló que del 1 de enero al 25 de noviembre se registraron 46.433 casos de violencia contra la mujer. Entre dichas fechas el delito más denunciado fue el de Violencia Familiar o doméstica con 35.025 casos.

Los datos fueron conocidos en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género, donde estuvieron representantes de las instituciones que forman parte de la cadena de atención a las víctimas.

Cabe señalar, que, a inicios del mes de noviembre, el Ministerio Público informó que se registró una disminución de Feminicidios en Bolivia con respecto a gestiones pasadas. La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, señaló que hasta noviembre de 2022 se registraron 76 casos y en 2021 se registraron 95 feminicidios.