Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En lo que va del año, Bolivia registró 48 feminicidios y 11 infanticidios, la mayoría fueron en el ámbito familiar

Debido a las alarmantes cifras en relación a los feminicidios y casos de violencia de género, Bolivia se sitúa como uno de los países más violentos de la región

Se supo que las cifras de los infanticidios también son más altas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Foto: ABI
Se supo que las cifras de los infanticidios también son más altas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Foto: ABI

Debido a las alarmantes cifras en relación a los feminicidios y casos de violencia de género, Bolivia se sitúa como uno de los países más violentos de la región

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado, emitido este lunes, 10 de junio, en Bolivia se alcanza la cifra de 48 feminicidios y 11 infanticidios hasta el momento. Según señala el informe la mayoría de las denuncias presentadas son por violencia contra la mujer o contra menores de edad en el ámbito familiar.

La información que fue difundida por EFE, detalla que departamentos como Santa Cruz y La Paz son las regiones con mayor incidencia de violencia machista. En Santa Cruz se registraron 14 casos de este tipo, en La Paz 10, en Cochabamba se registraron ocho casos.

En otras regiones como ser Potosí, se registraron siete, en Tarija cuatro casos, en el departamento del Beni se registraron dos feminicidios y en los demás departamentos, es decir, Oruro, Chuquisaca y Pando registraron un caso.

El reporte señala a un caso de feminicidio como uno de los últimos registrados, se trata de Wilson A.G. de 32 años de edad, quien fue acusado de ser el autor del feminicidio de su tía Eulogia A.M. de 39 años de edad y del Infanticidio de su prima de un año de edad.

El informe de la Fiscalía detalla que el sujeto citó a su tía a la zona del cementerio de la ciudad de Potosí, después, mediante engaños, la habría trasladado a un domicilio por la zona de Villa Mecánicos donde él trabaja como sereno, en esas circunstancias se presume que el sindicado agarró un martillo y golpeó en la cabeza a la víctima, posteriormente, agredió a su prima pequeña, matando a ambas.

En ese sentido se supo que las cifras de los infanticidios también son más altas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, sectores que registraron tres delitos contra los menores, luego en Cochabamba y Potosí se registraron dos infanticidios y en Oruro uno.

Debido a las alarmantes cifras en relación a los feminicidios y casos de violencia de género, Bolivia se sitúa como uno de los países más violentos de la región. Esta aseveración se basa en las cifras el Ministerio Público que señalan que el primer trimestre del 2023 se recibieron 22.399 denuncias de violencia contra mujeres o menores de edad, de las cuales 17 mil corresponden a casos de violencia doméstica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com