Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Levantan bloqueos en Santa Fe: pobladores pidieron que se sancione a los jueces que liberaron a un infanticida

Autoridades y pobladores de Santa Fe llevaron a cabo una reunión donde se firmó un convenio que contiene 11 puntos.

Actualización
Los camiones de trasporte pesado que se encontraban en el lugar fueron retirados y las vías quedaron expeditas. Foto: Facebook Captura Dinámica Popular
Los camiones de trasporte pesado que se encontraban en el lugar fueron retirados y las vías quedaron expeditas. Foto: Facebook Captura Dinámica Popular

Autoridades y pobladores de Santa Fe llevaron a cabo una reunión donde se firmó un convenio que contiene 11 puntos.

Los pobladores de Santa Fe levantaron el bloqueo que había iniciado hace tres días en la carretera de Santa Cruz – Cochabamba, en demanda de la investigación, destitución y sanción a jueces que dejaron en libertad al infanticida y abusador sexual Ruddy Yáñez Villavicencio.

Luego de varias horas de reunión entre representantes del Comando Departamental de la Policía, del Ministerio de Justica, del Consejo de la Magistratura y los dirigentes de Santa Fe, se llegó a un acuerdo y alrededor de las 02:00 de este 1 de julio se levantó el bloqueo.

Con el punto final al bloque instaurado en la carretera de Santa Cruz a Cochabamba, los cientos de camiones de trasporte pesado que se encontraban en el lugar fueron retirados y las vías quedaron expeditas, con lo cual se reestableció el tránsito.

En la reunión de firmó un convenio que contiene 11 puntos, uno de ellos, tiene que ver con la destitución de los jueces involucrados en la liberación del sujeto que abusó y asesinó al niño José Andrés Serrudo es decir María Luisa Saavedra y Simón Alarcón.

A este punto se suma la petición de apertura de casos de niños desaparecidos, como otro punto se señala la “celeridad en las investigaciones por la desaparición del profesor de músicay la toma pacífica de la Fiscalía y del juzgado de Yapacaní. También se pidió la destitución de fiscales que incurrieron en incumplimiento de deberes, entre ellos el fiscal Daniel Bejarano.

En los puntos también se señala una auditoría de las causas de la FELCV radicadas en Yapacaní, también se deberán abrir querellas contra fiscales, jueces y policías por prevaricato y se exigió la reconstrucción de los hechos en el caso del niño José Andrés, para así capturar a los involucrados y encubridores del abuso y posterior asesinato.

Cabe señalar que el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz determinó suspender e iniciar acciones disciplinarias contra los cinco jueces que dejaron en libertad, durante años, a Ruddy Yánez, el agresor sexual e infanticida confeso del pequeño niño José Andrés. Sin embargo, los pobladores también exigen la destitución de los fiscales y policías y Yapacaní, a quienes acusan de corrupción

La indignación de los pobladores de Santa Fe se basó en la liberación del infanticida, quien ya contaba con otros procesos penales y que fue declarado en rebeldía para finalmente quedar en libertad, con lo cual aprovecho para continuar delinquiendo. Fue así que Ruddy Yáñez cometió otro delito y abusó sexualmente de un niño de nueve años, para luego asesinarlo.