Los cinco jueces implicados en la liberación de un violador e infanticida también podrían ser procesados penalmente
Los cinco jueces liberaron en dos ocasiones a Ruddy Yáñez, quien contaba con antecedentes penales por violencia sexual.
Los cinco jueces liberaron en dos ocasiones a Ruddy Yáñez, quien contaba con antecedentes penales por violencia sexual.
El abogado, Julio César Choque, informó en contacto con la cadena estatal, Bolivia Tv, que los cinco jueces que fueron suspendidos por el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, por la liberación del infanticida y abusador sexual, Ruddy Yáñez, también podrían ser sometidos a un proceso penal.
“Se va a hacer la revisión de los diferentes procesos que se han tramitado y en función a eso se va a determinar si hay responsabilidad y si amerita la destitución. Si se encuentra una mayor responsabilidad, es decir, que se haya incurrido en algún tipo de delito, cohecho, concusión, (…) entonces el Consejo de la Magistratura procederá aparte de la destitución con el procesamiento en la vía penal de los operadores de justicia”, dijo el jurista.
De acuerdo con Choque la normativa penal en Bolivia está centrado en un régimen garantista. Por lo que señaló que “es una pena que muchos operadores de justicia mal interpretando esta nueva normativa también favorecen a la liberación de delincuentes, en este caso bastante peligrosos”.
En ese sentido remarcó que, el Código de Procedimiento Penal establece que las causas para negar la libertad condicional o la finalización de una detención preventiva están los antecedentes, el grado de peligrosidad del delincuente y si este es reincidente.
Es así que el jurista señaló que en este caso se trataba de un delincuente reincidente, pues contaba con una orden declaratoria de rebeldía, es decir que el sujeto ya estaba considerado como un sujeto que había evadido la justicia. Por lo tanto, remarcó que es importante llamar la atención a los policías y fiscales que son quienes deber dar cumplimiento a la ley.
Los cinco jueces están siendo acusados por liberar a a Ruddy Yáñez el violador y asesinó el niño José Andrés, a pesar de que el sujeto ya contaba con dos antecedentes por violencia sexual, casos por los que se tenía ordenes de aprehensión en su contra. Por uno de estos casos el sujeto fue declarado en rebeldía, sin embargo, no fue arrestado y continuó delinquiendo.
El caso con el que se develó la falta de eficacia en la justicia tuvo que ver con la violación y el infanticidio del José Andrés, un niño de nueve años, que fue capturado por el sujeto, con engaños, para luego abusar de él y matarlo.