Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Salud reportó cinco nuevos casos de viruela símica en todo el país

Cuatro de los cinco contagiados pertenecen al departamento de Santa Cruz y uno a La Paz. Los demás departamentos no presentaron nuevos casos positivos.

Las autoridades piden a la población mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Unsplash
Las autoridades piden a la población mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Unsplash

Cuatro de los cinco contagiados pertenecen al departamento de Santa Cruz y uno a La Paz. Los demás departamentos no presentaron nuevos casos positivos.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó sobre la situación actual de los contagios por viruela del mono. Hasta este viernes se reportaron 62 pacientes activos y un recuperado. La mayor cantidad de casos positivos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

Este sábado se reportaron cinco nuevos casos en todo el territorio nacional, cuatro pertenecen al departamento de Santa Cruz y uno a la ciudad de La Paz.

El reporte epidemiológico detalla que Santa Cruz suma 53 casos confirmados, de los cuales uno ya recibió el alta epidemiológica, el departamento de La Paz cuenta con cuatro casos confirmados, le sigue el departamento de Cochabamba, que tiene cinco personas confirmadas, Potosí también cuenta con cuatro personas contagiadas por la viruela del mono. Por otro lado, los departamentos de Oruro, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija no reportaron personas con resultado positivo para la viruela símica. 

Recordemos que el primer caso de viruela del mono fue registrado el 1 de agosto en la capital cruceña. Se trataba de un paciente se sexo masculino de 38 años de edad que había llegado del extranjero, hace unos días fue dado de alta. En total, el país registra 63 casos, 62 están activos y uno recuperado

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud exhortaron a la población a no entrar en pánico por la escalada de casos por esta enfermedad. De igual manera las autoridades pidieron que no se estigmatice a las personas que contrajeron el virus.

También recalcaron, que si bien el virus no es letal, es de suma importancia continuar con las medidas de protección para evitar mayor cantidad de contagios. Según las autoridades debemos continuar usando barbijo, además de realizar el lavado frecuente de manos, la desinfección de superficies, el uso de alcohol para desinfectar las manos y aplicar el distanciamiento social.

Igualmente se recomienda mantener en aislamiento a posibles casos positivos para la viruela del mono y así evitar la propagación de la enfermedad. Mientras, el Ministerio de Salud y Deportes coordina con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todos los departamentos, para llevar a cabo protocolos de contención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos positivos y los contactos de los mismos.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com