Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Bolivia registra una menor tasa de letalidad pese al récord de casos de covid

El Ministerio de Salud destacó este sábado que, a pesar de la cantidad récord de contagios por covid, Bolivia mantiene una menor tasa de letalidad en comparación a las dos primeras olas.

Vacunación contra la COVID-19 en Bolivia. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19 en Bolivia. Foto: EFE

El Ministerio de Salud destacó este sábado que, a pesar de la cantidad récord de contagios por covid, Bolivia mantiene una menor tasa de letalidad en comparación a las dos primeras olas.

El Gobierno de Bolivia destacó este sábado la contención de su tasa de letalidad en la pandemia a pesar del récord de más de 3.000 casos que se registró en la víspera y el techo de 87 decesos el anterior jueves en pleno tercer pico de contagios de la covid-19.

"No vamos a ser exitistas" pero "analizando los números fríos" durante la segunda y tercera ola "hemos mostrado una disminución sobre todo en nuestra tasa de letalidad", aseveró el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante un acto de entrega de equipamiento e insumos médicos en Santa Cruz, el mayor departamento del país y el más golpeado por la pandemia. 

El último reporte del Ministerio de Salud ha fijado una tasa de letalidad de 2,1 por ciento en lo que va del tercer pico de contagios que comenzó a inicios de este mes, comparado con el segundo de enero y febrero que fue de 2,6 y el primero de julio y agosto del año pasado de 6,2.

Auza aseguró que, en comparación con algunos países vecinos que "han duplicado, triplicado y hasta quintuplicado su tasa de letalidad", Bolivia ha logrado contener esa tasa en base a una estrategia basada en la toma masiva de muestras, la aplicación de vacunas y la coordinación con los gobiernos subnacionales.

"En ese sentido, nosotros debemos seguir trabajando para enfrentar esta nueva tercera ola", complementó.

El ministro participó en un acto de entrega de 80.000 pruebas antígeno nasales, 72 monitores multiparamétricos, 12 centrales de monitoreo, además de otros insumos, junto al representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julio Pedrosa, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Alcalde Jhonny Fenandez.

La situación de la pandemia en Bolivia ha obligado al Gobierno a ampliar la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 los fines de semana mediante la habilitación de puestos móviles en distintas ciudades del país.

La vacunación ha logrado que se apliquen 1.058.435 primeras dosis y 298.610 de la segunda inmunización de las vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer, desde el inicio de esa tarea a fines de enero.

Mientras, algunos municipios se han inclinado por aplicar algunas restricciones como cuarentenas una vez a la semana y algunos límites de horarios para la circulación, como sucede principalmente en Santa Cruz y Cochabamba, por la escalada de casos.

El pasado viernes se registraron 3.005 nuevos casos, un récord desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, además de 77 fallecidos ese día, según las autoridades sanitarias.

En total, Bolivia acumula 13.857 decesos y 346.070 contagios confirmados de los que 52.868 se mantienen activos entre una población de más de 11 millones de habitantes. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com