Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 87 muertos, un récord en su tercer pico de contagios

Bolivia reportó ayer jueves 87 fallecidos por COVID-19, una cifra récord desde que comenzó la tercera ola de contagios en el país.

Familiares asisten al entierro de un muerto por COVID-19 en Santa Cruz. Foto: EFE
Familiares asisten al entierro de un muerto por COVID-19 en Santa Cruz. Foto: EFE

Bolivia reportó ayer jueves 87 fallecidos por COVID-19, una cifra récord desde que comenzó la tercera ola de contagios en el país.

Bolivia reportó este jueves 87 decesos por la covid-19 en lo que supone una cifra récord desde que comenzó la tercera ola de contagios a principios de mayo y mientras que en el país se acelera la vacunación que ha superado el millón de primeras dosis aplicadas. 

El número de 2.858 contagios registrados esta jornada también es uno de los más altos de la pandemia, mismos que se han producido en Santa Cruz con 1.125 casos, Cochabamba 758, La Paz 254 y Oruro 311. 

Los otros cinco departamentos restantes han reportado entre 19 y 116 nuevos contagios de la covid-19. 

Otro dato de relevancia está relacionado con la aplicación las primeras dosis de las vacunas que es 1.004.613 personas inmunizadas desde fines de enero, mientras que las segunda dosis ha llegado 296.588 personas entre una población total de más de 11 millones de habitantes. 

Ese proceso ha dado prioridad al personal médico de primera línea, enfermos crónicos y mayores de 50 años, aunque en algunas regiones se ha reducido a 40 la edad límite para recibir las vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer en distintas etapas. 

El Gobierno boliviano autorizó en la víspera que se otorgue dos horas a los trabajadores del sector público para que acudan a los puntos de vacunación que durante estos últimos días han estado vacíos y con poca presencia de la población. 

También se ha anunciado el funcionamiento de puestos de vacunación los fines de semana, cuando esta labor se ha realizado de lunes a viernes. 

El pasado lunes, el ministro de Salud, Jeison Auza, confirmó que la variante brasileña del coronavirus está en Bolivia tras conocerse el resultado de las pruebas que hace alrededor de un mes se enviaron a laboratorios del exterior. 

Los gobiernos locales como gobernaciones y los municipios más poblados han realizado valoraciones constantes del estado de la pandemia y en pocos casos como el de la ciudad de Cochabamaba se han autorizado cuarentenas rígidas de un día a la semana. 

Hasta el momento han prevalecido las exhortaciones para que la población mantenga las medidas de bioseguridad, los anuncios de controles en lugares públicos como restaurantes que deben brindar servicios con solo un porcentaje de su capacidad y las prohibiciones de eventos masivos. 

Desde comienzos de la pandemia en marzo del año pasado, se han registrado 13.780 decesos y 343.065 contagios de los que 51.574 se mantienen activos. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com