Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra la sexta semana consecutiva de descenso de casos COVID-19

Bolivia ha salido de la cuarta ola de contagios que comenzó en octubre del año pasado y que se manifestó con mayor intensidad al finalizar diciembre con jornadas en las que los casos diarios superaron los 14.000.

Bolivia ha salido de la cuarta ola de contagios. Foto: EFE
Bolivia ha salido de la cuarta ola de contagios. Foto: EFE

Bolivia ha salido de la cuarta ola de contagios que comenzó en octubre del año pasado y que se manifestó con mayor intensidad al finalizar diciembre con jornadas en las que los casos diarios superaron los 14.000.

Bolivia completó seis semanas consecutivas de descensos de casos de la COVID-19 luego de que en los últimos siete días se reportaran únicamente 3.712 contagios, informó el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, enfatizó que el reporte de la octava semana del año, la última de febrero, establece que el nivel de contagios es veinte veces menor si se lo compara con la segunda semana de enero en la que se registraron 77.238, en plena cúspide de la cuarta ola.

Auza destacó que los nueve departamentos del país Santa Cruz (-33%), Beni (-68%), Pando (-49%), Cochabamba (-40%), Chuquisaca (-35%), Tarija (-62%), La Paz (-47%), Potosí (-38%) y Oruro (-40%) presentaron descensos de transmisiones de la enfermedad.

Los 3.712 contagios de la última semana de febrero y octava del año marcan una disminución de casi la mitad de los 6.090 casos que se reportaron en el mismo periodo anterior.

Bolivia ha salido de la cuarta ola de contagios que comenzó en octubre del año pasado y que se manifestó con mayor intensidad al finalizar diciembre con jornadas en las que los casos diarios superaron los 14.000, aunque con una tasa de letalidad del 0,7%.

Por medio del proceso de vacunación, que se inició hace más de un año, se han aplicado 12.588.095 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis además de componentes únicos a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

El detalle establece que se aplicaron 5.935.178 primeras dosis, 4.609.715 de la segunda, 1.048.241 dosis de refuerzo y 994.961 inmunizantes de componente único.

El ministro Auza mencionó que los niveles de cobertura de la inmunización alcanzan el 67,8% de primeras dosis y 54,8% con esquema completo en mayores de 5 años.

Los mejores registros de inmunización se produjeron en los primeros días del año cuando estaba vigente la exigencia del carné de vacunación para la realización de trámites y el ingreso a sitios públicos y privados.

Luego la medida fue suspendida tras las protestas de grupos antivacunas pertenecientes a sectores sociales afines al Gobierno.

Auza recalcó que durante los festejos de carnaval es necesario persistir en la vacunación y principalmente en las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo pico de contagios.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, el país acumula 21.432 decesos y 893.330 contagios confirmados mientras que son 83.435 los casos que se mantienen activos. 

TAGS: COVID19, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com