Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 20 fallecimientos y 682 nuevos contagios de la covid-19

Bolivia registró ayer miércoles 682 nuevos contagios y 20 fallecidos por la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Bolivia registró ayer miércoles 682 nuevos contagios y 20 fallecidos por la COVID-19.

Bolivia registró este miércoles 20 fallecidos y 682 nuevos contagios de la covid-19 en una jornada marcada por el anuncio de que se permitirá el aforo del 50 % del estadio Hernando Siles de La Paz en el partido contra la selección colombiana de fútbol por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022. 

Con las cifras reportadas en esta jornada, el país acumula 18.350 muertes y 488.403 positivos desde que se confirmaron los primeros casos de la enfermedad en territorio boliviano en marzo de 2020. 

Las regiones con el mayor número de nuevos casos fueron Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, el denominado eje central, con 202, 134 y 130 contagios, respectivamente, mientras que en los otros seis departamentos las cifras oscilaron entre tres y 71. 

El Ministerio de Salud de Bolivia también informó de 1.609 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19. 

Los casos activos actualmente son 40.058, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 429.995, según el informe. 

Además, hasta el momento, 2.480.500 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.094.427 recibieron la primera dosis, de un aproximado de 7,1 millones de habitantes en edad "vacunable", según las autoridades. 

Bolivia emplea en su plan de inmunización las vacunas chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Estado, además de las que llegaron al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que son las AstraZeneca, Pfizer y Janssen, estas últimas monodosis. 

El país se encuentra desde hace unas semanas en una etapa de desescalada en la que los contagios diarios se han mantenido por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo y que en algunas jornadas superó el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000. 

En esta jornada se anunció la vuelta del público a las tribunas del estadio paceño Hernando Siles, el fortín boliviano a más de 3.600 metros de altitud, para el partido en que la Verde se medirá con Colombia la próxima semana en la novena fecha de la clasificatoria suramericana. 

Este será el primer partido de eliminatorias con público en La Paz desde que comenzó la pandemia de la covid-19 en marzo del año pasado. 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había pedido que se permita un 75 % de aforo para el encuentro, pero el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz resolvió aplicar lo que rige para los partidos del torneo local, es decir, un 50 % de aforo, más la presentación del certificado de vacunación, explicó la Alcaldía paceña en un boletín de prensa. 

También se conoció que el defensor boliviano Jesús Sagredo dio positivo a la enfermedad, por lo que se perderá la triple fecha de las eliminatorias. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com