Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

¿El dinero en efectivo puede transmitir el COVID-19?

Un estudio encargado por el Banco Central Europeo determinó cuál es la posibilidad de infectarse a través de monedas y billetes que contienen el virus de la COVID-19.

¿El dinero en efectivo puede transmitir el COVID-19?. Foto: Pixabay
¿El dinero en efectivo puede transmitir el COVID-19?. Foto: Pixabay

Un estudio encargado por el Banco Central Europeo determinó cuál es la posibilidad de infectarse a través de monedas y billetes que contienen el virus de la COVID-19.

La pandemia ha puesto a la población alerta ante las posibles formas en que se puede contraer la COVID-19. El uso del barbijo, distanciamiento social y lavado frecuente de manos son algunas de las medidas de bioseguridad más recomendadas; pero muchas personas también pusieron enfasis en la desinfección de superficies.

En este sentido, una de las principales preocupaciones ha sido el dinero en efectivo. Los billetes y monedas que pasan de mano en mano y podrían contener el virus luego de haber sido manipulados por una persona contagiada.

Pero, ¿es posible contagiarse a través del dinero? Y si es así, ¿qué tan probable sería?

Estas fueron algunas de las preguntas que un grupo de investigadores decidieron responder. El estudio, encargado por el Banco Central Europeo publicó sus resultados en la revista iScience.

El estudio determinó que el virus permanece en monedas durante 6 horas. En monedas de cobre duran aún menos, solo una hora. Y en billetes permanece tres días. En comparación, el virus todavía está presente en una superficie de acero inoxidable después de siete días.

Sin embargo, que el virus esté presente no necesariamente implica una posibilidad de contagio. Por eso, los investigadores también desarrollaron un método para estudiar cómo se transmitía el virus desde billetes y monedas hasta la yema del dedo. 

Los resultados mostraron que, si se toca el dinero cuando este ya está seco, “prácticamente no hay transmisión de virus infecciosos”. Es por esto que concluyeron que: “en condiciones realistas, el riesgo de infectarse (con coronavirus) por dinero en efectivo es muy bajo”.

El estudio refuerza los hallazgos de otras investigaciones que señalan que la posibilidad de contagiarse tocando superficies es muy baja. La mayoría de los contagios se produce a través de la pequeñas gotas que expulsa una persona enferma y que contienen el virus.

Otro dato tranquilizador es que el estudio también utilizó la variante delta y se llegó a los mismo resultados. En este sentido, los investigadores creen que otras variantes se comportan de manera similar y el tiempo que pueden permanecer activas para el contagio hasta el momento no difiere del virus original.

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com